Local

El presidente del Audiovisual dimite por la bronca política

"Me voy por dignidad y por el uso mezquino y partidista del consejo". Manuel Ángel Vázquez Medel, presidente del Audiovisual, anunció ayer su dimisión en el Parlamento, empujado -dijo- por el "clima de enfrentamiento". Su gestión quedó ayer en entredicho. (Foto: Antonio Acedo).

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

"Me voy por dignidad y por el uso mezquino y partidista del consejo". Manuel Ángel Vázquez Medel, presidente del Audiovisual, anunció su dimisión en el Parlamento, empujado -dijo- por el "clima de enfrentamiento". Su gestión quedó ayer en entredicho.

El tono que el presidente del Consejo Audiovisual usó para presentar en el Parlamento el informe del órgano de 2007 no hizo presagiar el desenlace de una comparecencia que él mismo forzó.

Después de más de una hora de tedioso balance sobre las actuaciones del polémico ente, el debate comenzó a subir de tono con las intervenciones de los grupos. A Manuel Ángel Vázquez Medel le llovieron las críticas, sobre todo del PSOE. En sus últimos minutos de réplica, el catedrático de Literatura -que desde 2004 dirige la institución que debe velar por la pluralidad- dejó caer la bomba: dimitirá del cargo ante la "utilización mezquina del consejo para la confrontación partidista". La decisión sorprendió a su equipo y a los propios diputados. Siempre sostuvo que nada le apartaría de su puesto hasta que en 2010 acabara el periodo para el que fue nombrado.

"He luchado por el consenso hasta la extenuación, pero, ante el clima de enfrentamiento que actualmente existe no me es posible cumplir el mandato que me encomendó el Parlamento". "Ha llegado el tiempo de decir adiós. Me marcho por dignidad". Vázquez Medel, que anunció que en los próximos días formalizará su renuncia para incorporarse como profesor en la Facultad de Comunicación de Sevilla, se sirvió de un poema de Jorge Luis Borges -titulado Límites- para explicar los motivos de su dimisión. "Parece que no hay término ni tasa para comportamientos incalificables por parte de quienes están obligados a una alta ejemplaridad de ética", manifestó.

Informe de RTVA. El órgano, desde su nacimiento, ha sido raíz de la confrontación entre los partidos. El último motivo de bronca interna fue el informe del consejo que critica la cobertura de la RTVA de las elecciones. Vázquez Medel pidió acudir al Parlamento para informar con "transparencia" de la situación de la institución. El controvertido pronunciamiento sobre Canal Sur centró las intervenciones de la oposición. El PP dijo que "en lugar de someter al presidente del Audiovisual a un proceso inquisitorial hay que censurar a los directivos de la RTVA por incumplir la pluralidad informativa".

Miguel Ángel Vázquez (PSOE) arremetió contra el PP por su "oportunismo anunciado" y denunció que los consejeros populares del organismo "bailan al son que marca Arenas, que está obsesionado con Canal Sur". El PSOE tuvo palabras para el compareciente: "Nos chirría que sólo se mire el pluralismo de Canal Sur, cuando es una hermanita de la caridad comparado con otras cadenas".

Antes de anunciar que se iba, Vázquez Medel denunció la "excesiva instrumentalización del consejo" y exigió que se refuerce su independencia. "Sólo se habla de consejeros x e y". Y lanzó un dardo a la Junta: "Prefiero rayar en lo cutre que no en el dispendio de dinero público". Antes había pedido más medios y personal para poder trabajar. El ente cuenta este año con 8,4 millones de presupuesto.

  • 1