Economía

El presidente del BBVA ve inevitable el rescate de la banca en España

Ni hablar de nacionalizar, pero sí de otras fórmulas para rescatar a los bancos que pasan malos momentos. El presidente del BBVA consideró que es "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades con problemas de solvencia como mecanismo para minimizar los efectos negativos de la crisis internacional

el 15 sep 2009 / 23:06 h.

Ni hablar de nacionalizar, pero sí de otras fórmulas para rescatar a los bancos que pasan malos momentos. El presidente del BBVA, Francisco González, consideró ayer que es "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades con problemas de solvencia como mecanismo para minimizar los efectos negativos de la crisis internacional en la economía y acelerar la recuperación. Por su parte, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, pidió ayer a la banca que sanee sus balances y reconozca sus pérdidas "con apoyo público si es necesario".

"Es inevitable la intervención de algunas entidades, es el camino más rápido y eficaz, porque permite distinguir entre activos buenos y malos", en contraposición con la nacionalización, afirmó el presidente del BBVA, para quien "hay que aislar a los jugadores débiles para que la economía se recupere".

González, que participó en la conferencia internacional de ABC sobre Europa y América ante los cambios junto a Solbes, abogó por la intervención y por utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para sanear entidades, y devolver luego al sector privado la entidad ya recuperada. En este sentido, insistió en la necesidad de que las ayudas públicas que puedan recibir bancos y cajas sean "temporales y condicionadas" a un plan de reestructuración de la entidad en cuestión. "En España hasta ahora no ha habido problemas de solvencia, pero la duración y profundidad de la crisis determinará si finalmente los habrá en algunas entidades, por lo que hay que estar preparado para evitar el mayor impacto", aseveró González.

Para fortalecer el capital de los bancos que lo necesiten se requiere un alto grado de cooperación entre países que permita mantener un campo de juego justo, consideró González, que calificó la crisis actual como "la más grave de los últimos 70 años" y auguró que será "muy fuerte y de larga duración", lo que obliga a trabajar al unísono a toda la sociedad civil.

González incidió en que en España no ha habido ayudas públicas, lo que convierte al país en el único del mundo occidental cuyo sistema financiero no ha necesitado inyecciones de capital, ya que los programas de ayudas se han centrado en apoyar la liquidez vía compra de activos y vía avales a las emisiones bancarias.

Una de las principales críticas que reciben las entidades financieras es el cierre del grifo. En este sentido, aseguró que "un banco responsable no puede conceder créditos más allá de lo que la prudencia exige", ya que, en caso contrario, haría "un flaco favor" a sus clientes y comprometería su solvencia y el futuro de sus accionistas.

Lavado de cara. Sobre el mismo tema, Pedro Solbes consideró necesario despejar "toda duda" sobre la solvencia de las entidades financieras en un momento como el actual, por lo que apostó por reconocer pérdidas y sanear balances "con apoyo público si es necesario". Así, explicó que la intervención pública que se está acometiendo para hacer frente a la crisis va desde la financiación hasta la compra de activos tóxicos o la recapitalización con fondos públicos, "llegando incluso a procesos de nacionalización de entidades". En este sentido, indicó que "hay que estar preparado para posibles intervenciones" en el sector financiero, si bien señaló que ésta puede ser de muchos tipos y precisó que él es "reacio" a la nacionalización de la banca española.

Solbes aseguró así que el Gobierno "no está planteando" la nacionalización de ninguna entidad y dijo que está de acuerdo con González en defender la intervención pública para salvar entidades.

  • 1