Local

El presidente del TSJA urge a revisar el sistema judicial porque "no sirve"

Si el miércoles fue Chaves quien reconoció que la administración de justicia no está a la altura, ayer el presidente del TSJA habló de un sistema "desfasado" y que "no sirve". (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:21 h.

TAGS:

Si el miércoles fue Chaves quien reconoció que la administración de justicia no está a la altura, ayer el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, habló de un sistema "desfasado" y que "no sirve". Tras los errores del caso Mari Luz, se anuncian reformas de las que los jueces dicen "esperar mucho" tras "una legislatura perdida".

El responsable de los jueces andaluces fue uno de los invitados en la primera sesión del debate de investidura de Chaves. Tomó buena nota de sus propuestas para crear un Consejo de Justicia, un plan de calidad y una nueva planta judicial en función de las necesidades reales. Por eso ayer, durante la presentación de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2007, Méndez de Lugo afirmó que "cabe esperar mucho de esta nueva legislatura en materia de justicia, tiene que ser así" frente a la situación actual fruto de "una legislatura perdida".

Aunque se mostró partidario de llegar hasta el fondo en las responsabilidades de los intervinientes en el caso del presunto asesino de Mari Luz -con varias sentencias condenatorias pendientes de ejecución por abusos-, el presiente del TSJA sacó pecho por la "encomiable labor" de jueces y magistrados que afrontan una actividad "frenética". Una actividad de la que dan cuenta algunos datos de la memoria: 1.721.473 asuntos registrados (4.211 más que en 2006), 1.700.731 resueltos y una media de 2,5 ó 3 resoluciones al día dictadas por cada magistrado.

El año pasado se crearon en Andalucía 34 juzgados más. A pesar de ello, los juzgados andaluces terminaron 2007 con 411.893 asuntos pendientes, un 3% más que en 2006, y 45.705 ejecutorias de sentencias en trámites, la mayoría en Cádiz, Málaga y Sevilla.

Necesidades especiales. Este año, están previstos 24 juzgados más: cinco en Málaga, cuatro en Almería y otros tantos en Sevilla, tres en cada una de las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén, uno en Granada y otro en Huelva. Pero a tenor de los datos de la memoria, el TSJA estima que para hacer frente al volumen de trabajo que actualmente soportan los juzgados andaluces serían necesarios otros 24 más: seis en Cádiz, cinco en Málaga, cuatro en Sevilla, tres en Granada y dos en cada una de las provincias de Almería, Córdoba y Huelva.

Existen casos donde la necesidad es más perentoria que en otros, ya que si bien los módulos (asuntos que cada órgano debe tramitar en un año) establecidos por el CGPJ son superados casi en todos los juzgados, la situación se considera grave cuando tramitan hasta un 50% más de asuntos. Así, el TSJA alerta de que esta situación se produce en más de una decena de juzgados de primera instancia e instrucción, insiste por tercer año consecutivo en la necesidad de crear un juzgado de lo social en Algeciras y ve necesario ampliar toda la planta judicial de lo contencioso-administrativo.

Entre los juzgados considerados "conflictivos" aparece el penal número 1 de Motril, cuya titular fue expedientada y sancionada por mantener en prisión durante más de un año a un hombre que fue absuelto.

El TSJA habla de "retrasos generalizados y relevantes en el dictado de sentencias" y un "elevado número de suspensiones de juicios" e insta a mantener el control para ver si su colapso obedece a "un hecho puntual o es una tendencia".

Tiempo de resolución. La memoria también evalúa el funcionamiento de las Audiencias provinciales, que el año pasado registraron 42.340 asuntos, resolvieron 41.045 y dejaron 8.433 pendientes, un 15% más que en 2006. Para los asuntos penales, el tiempo medio de resolución fue de 1,9 meses, si bien la más tardona fue la de Almería (3,8 meses) y la más ágil la de Jaén (0,4). Para lo civil, la media de resolución fue de 3,4 meses, siendo la más rápida de nuevo Jaén (0,7 meses) y la más lenta Málaga (5,8).

  • 1