Local

El presidente interino de Túnez buca un Gobierno de unidad

Dentro de siete meses se celebrarán comicios bajo la supervisión internacional.

el 15 ene 2011 / 21:15 h.

TAGS:

Personas se manifiestan en París para mostrar su apoyo al pueblo tunecino y felicitarles por el abandono del país del presidente Ben Alí.

El presidente en funciones de Túnez, Fuad Mebazza, ha pedido al primer ministro Mohamed Ghannouchi que forme lo antes posible un Gobierno de coalición, en lo que es la primera medida adoptada tras su asunción de urgencia del cargo tras la huida del país del expresidente Zine al Abidine Ben Alí. "He pedido a Mohamed Ghannouchi que forme un nuevo Gobierno de unidad nacional", informó Mebazza, presidente del Parlamento, quien prestó juramento como jefe de Estado en funciones a primera hora del día de ayer.
Esta decisión tiene lugar tras conocerse que Ghannouchi ha aceptado una propuesta de los partidos de la oposición para negociar las condiciones de funcionamiento del Gobierno de unidad, según informó uno de los partidos opositores, la Unión Libertad y Trabajo. "Hemos tratado la idea de un Gobierno de coalición y el primer ministro ha aceptado nuestra petición para formar un gobierno de coalición", señaló el líder de la Unión, Mustafa ben Jaafar. Los resultados de la negociación podrían conocerse hoy mismo pero ayer adelantaron que dan un plazo máximo de 6 o 7 meses se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en el país bajo la supervisión internacional
El nuevo Gobierno tunecino también anunció ayer que el espacio aéreo y los aeropuertos tunecinos se encontraban de nuevo abiertos para el tráfico de vuelos civiles, según la agencia de noticias oficial, TAP. "La Oficina de Aviación Civil y Aeropuertos declara el espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos abiertos al tráfico aéreo, no como se ha informado desde ciertos medios", indicó el organismo en un comunicado difundido por TAP. El viernes la totalidad de los vuelos previstos fueron cancelados después de la salida precipitada del país del presidente tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, motivada por las protestas populares por la crisis y la corrupción.
Mientras, Arabia Saudí confirmó ayer que Ben Alí y su familia se encuentran en el reino, donde permanecerán durante un periodo de tiempo "sin especificar". "El reino da la bienvenida a la llegada del presidente Ben Alí y su familia", afirmó en un comunicado de la agencia oficial de noticias saudí (SPA).
Fuentes oficiales saudíes aseguraron que Ben Alí se encuentra en la ciudad portuaria de Yeddah. "El reino muestra su total respaldo al pueblo tunecino y desea que todos los ciudadanos estén unidos para superar esta difícil etapa de su historia". Asimismo, la SPA señaló que la decisión del país de dar la bienvenida a Ben Alí está basada en el reconocimiento de las "extraordinarias circunstancias" que atraviesa Túnez. Arabia Saudí tiene un historial de acoger a depuestos mandatarios y políticos. En Yeddah pasó sus últimos días el ex dictador ugandés Idi Amin.
Por su parte, la Liga Árabe hizo ayer pública una declaración oficial en la que pidió a las fuerzas políticas tunecinas que mantengan la paz y encaminen al país hacia una salida a la crisis. La organización instó a "todas las fuerzas políticas, representantes de la sociedad tunecina y autoridades a mantenerse juntos y unirse para sustentar los logros del pueblo tunecino y hacer realidad la paz nacional".
Inseguridad. A pesar de estos llamamientos a la paz, vecinos de la ciudad de Túnez aseguraron ayer que patrullas del Ejército patrullaban por los barrios de la capital tunecina para evitar que actuasen los saqueadores y las bandas violentas. Indicaron que desde el centro de la ciudad podían oírse disparos y el sonido de las granadas de gas lacrimógeno. En las patrullas también participaban helicópteros.
Además, decenas de presos murieron ayer durante una huida masiva de la prisión tunecina de Mahdia, en el occidente costero de Túnez, según informaron testigos presenciales. También, en la ciudad de Monastir, decenas de personas fallecieron y varios presos lograron huir al escapar de un incendio declarado en una prisión, informaron varios testigos.

  • 1