Local

El presidente palestino amenaza con abandonar las negociaciones de paz

En la capital francesa el líder palestino pidió a Israel que prolongue la moratoria sobre los asentamientos en Cisjordania durante dos o tres meses, mientras duren las negociaciones.

el 28 sep 2010 / 08:08 h.

TAGS:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, amenazó hoy con abandonar la mesa de negociación que mantiene con Israel por el proceso de paz en Oriente Medio si se mantienen las colonizaciones judías en Cisjordania. "Si la colonización cesa continuaremos negociando. Si no, pararemos", afirmó en una entrevista difundida hoy por la radio francesa "Europe 1".

Abás reiteró que la pelota está en el tejado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el pasado domingo decidió no prolongar la moratoria sobre la colonización que duró un mes.

El presidente de la ANP envió un mensaje a Netanyaju: "Debe saber que la paz es más importante que la colonización". "No podemos destruir la esperanza (de paz) con cosas que son secundarias como la colonización", afirmó.

Abás, de visita ayer en París, donde se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que no abandonará la mesa de negociación hasta el próximo día 4, fecha en la que se reunirá con los países árabes para tomar una decisión sobre el futuro del proceso abierto en Washington a principios de mes.

En la capital francesa el líder palestino pidió a Israel que prolongue la moratoria sobre los asentamientos en Cisjordania durante dos o tres meses, mientras duren las negociaciones.

Abás indicó que esas negociaciones "son una oportunidad histórica para el pueblo palestino e israelí" y avisó de que "si se deja pasar esa ocasión, no se sabe cuando volverá a presentarse".

El presidente de la ANP rechazó la violencia mientras esté en el cargo y se presentó como el garante de la seguridad en los territorios ocupados. "La seguridad en los territorios palestinos no estará ligada a la negociación. Se mantengan o no las negociaciones la situación de seguridad seguirá bajo control. Mientras yo sea presidente esa será mi política", afirmó.

Abás agregó que los estadounidenses piensan que la solución del conflicto entre israelíes y palestinos "permitirá apagar los focos de violencia e inestabilidad en Oriente Medio".

  • 1