Local

El presidente Pervez Musharraf se despoja del traje militar tras 46 años

Tal y como prometió, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, renunció al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas que ocupaba desde hace nueve años. "Después de llevar el uniforme durante 46 años, hoy digo adiós a este Ejército", dijo emocionado.

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

TAGS:

Tal y como prometió, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, renunció al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas que ocupaba desde hace nueve años. "Después de llevar el uniforme durante 46 años, hoy digo adiós a este Ejército", dijo emocionado. Musharraf había prometido de que se quitaría el uniforme militar antes de jurar su mandato de 5 años como presidente de Pakistán. El cambio va a ser, sin embargo, más simbólico que cualitativo, pues el líder pakistaní traspasó el mando militar a uno de sus hombre más leales, el general Ashfaq Pervez Kiyani, por lo que seguirá a la cabeza de las decisiones del Ejército.

Musharraf fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas en 1998 y un año más tarde, en octubre de 1999, dio el golpe militar incruento que depuso al entonces primer ministro, Nawaz Sharif, y le permitió hacerse con el poder ejecutivo. Antes de renunciar al traje militar, el presidente paquistaní se declaró "triste" de abandonar la "bonita familia" de las Fuerzas Armadas, donde entró cuando apenas contaba 18 años, y aseguró que el Ejército es "la salvación de Pakistán".

Aplausos. La decisión de Musharraf ha sido aplaudida por países como Inglaterra o Alemania. El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la retirada del líder pakistaní es una "parte importante" del proceso para restablecer el orden constitucional en Pakistán.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores cree que la dimisión del presidente y la fijación de una fecha para los comicios, que se celebrarán en enero, son "pasos acertados", y le emplazó a levantar el estado de excepción.

  • 1