Local

El preso de Guantánamo es de Gaza y no combatiente

El prisionero que acogerá España fue detenido en Pakistán y no pertenece a ningún grupo terrorista.

el 22 ene 2010 / 20:35 h.

TAGS:

El prisionero palestino del centro de detención de Guantánamo (Cuba) que EEUU trasladará próximamente a España procede de la franja de Gaza, fue detenido en Pakistán por las autoridades locales y "no es combatiente" ni miembro de ninguna organización terrorista, según aseguró este viernes en Madrid el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki.

"Es un ciudadano palestino de la franja de Gaza que salió hace años hacia Arabia Saudí para trabajar allí y luego fue a Pakistán para seguir haciendo negocios", explicó Malki. En este país "fue detenido por la inteligencia militar paquistaní y entregado a manos de soldados estadounidenses que le llevaron a Guantánamo". Así pues, subrayó, "no fue detenido en Afganistán" y "no fue combatiente". "Todo el mundo sabe que no tiene ninguna vinculación con Al Qaeda, con los talibanes o cualquier otra organización", aseguró durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Por otra parte, Malki, que dijo no tener "mucha información" sobre el caso porque su traslado a España obedece a un acuerdo entre el Gobierno español y Washington, agradeció al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que vaya a acogerle y adelantó que la Autoridad Nacional Palestina trabajará con España para "ver cómo podemos trasladar a esa persona al territorio palestino". El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, había confirmado que España acogería a un prisionero palestino, si bien no quiso dar más detalles sobre la identidad de éste.

El lunes pasado fuentes del departamento de Moratinos confirmaron a Europa Press que dos prisioneros de Guantánamo de nacionalidad palestina y yemení llegarían a final de mes.

  • 1