Local

El preso hispano filipino Francisco Larrañaga llegará esta noche a Barajas para cumplir su pena en España

Está condenado por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en Cebú (Filipinas), delitos de los que siempre se ha declarado inocente.

el 06 oct 2009 / 08:47 h.

TAGS:

El preso hispano filipino Francisco Larrañaga llegará a las 23:30 horas de este martes al aeropuerto madrileño de Barajas, procedente de Manila, para cumplir en España su condena por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en Cebú (Filipinas), delitos de los que siempre se ha declarado inocente, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

 

Larrañaga salió de Manila a las 11:30 horas locales (4:30 en España) en un vuelo comercial de la compañía KLM. Se encuentra "bien de ánimo" y viaja acompañado por varios agentes de Policía y por el director general de Asuntos Consulares, Miguel Angel de Frutos, prosiguieron las mismas fuentes.

Las autoridades filipinas tomaron fuertes medidas de seguridad para trasladarlo desde la prisión al aeropuerto y han aportado "toda la colaboración posible", según las citadas fuentes. Asimiso, destacaron que se trata del primer traslado de una persona condenada en virtud de un acuerdo bilateral y que "ha salido bien, como primera experiencia".

Una vez en Madrid, Larrañaga pasará a disposición de la Audiencia Nacional, que deberá decidir cuántos años le quedan por cumplir de su condena -lleva trece entre rejas en una cárcel de Manila-, en qué régimen y dónde, según informó este lunes a Europa Press su abogado en España, Javier Viada, quien en anteriores ocasiones ha manifestado su confianza en que sea trasladado al País Vasco o a la provincia de Barcelona, que son los únicos sitios donde tiene familiares.

El Gobierno español anunció el pasado 18 de septiembre que el traslado de Larrañaga se produciría "en los próximos días", después de que las autoridades filipinas accedieran a que se conmutara su condena de cadena perpetua por otra de 40 años con el fin de adecuarla al ordenamiento jurídico español.

La existencia de una orden judicial de 1997 que prohibía su salida del país hizo saltar la semana pasada las alarmas con respecto a un nuevo retraso del traslado, pero un juez de Filipinas ha emitido una nueva resolución en la que señala que no cabe tener en cuenta esa orden, ya que fue emitida con el objetivo de impedir que Larrañaga huyera una vez que fuera detenido, explicó el abogado.

  • 1