Economía

El préstamo a promotores crece un 10% frente al 40% de 2007

Los promotores verán en 2008 cómo se estrecha el cerco a su financiación, ya que éstos créditos crecerán ligeramente por encima del 10%, después de haber mantenido incrementos superiores al 40% hasta 2007, según el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá.

el 14 sep 2009 / 22:43 h.

Los promotores verán en 2008 cómo se estrecha el cerco a su financiación, ya que éstos créditos crecerán ligeramente por encima del 10%, después de haber mantenido incrementos superiores al 40% hasta 2007, según el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, quien calificó esta desaceleración del crédito de "ajuste significativo".

Con todo, Escrivá, que realizó estas previsiones durante su intervención en la jornada informativa organizada por Asprima Diversificación del sector inmobiliario y perspectivas para los principales segmentos, precisó que este incremento del 10% se mantiene aún por encima del crecimiento nominal de la economía española. Además, indicó que "un factor de soporte" del sector durante el próximo año será la "disponibilidad de financiación".

Desde una visión más global del mercado inmobiliario, el economista jefe del BBVA no dudó en afirmar que la actual coyuntura del mercado residencial es un "ajuste" hacia un nivel de actividad más acorde con la demanda potencial que, reconoció, se ha agudizado en el último tramo de 2007.

Asimismo, consideró que, en términos de precios -la vivienda crece en el entorno del 5%, según datos del Ministerio de Vivienda- este ajuste está presentando un "perfil extraordinariamente suave", que permite un anclaje de las expectativas.

Por otro lado, el economista jefe del BBVA aseguró que la desaceleración del mercado "tocará fondo en 2009", momento a partir del cual empezará a recuperarse. Pese a todo, la incidencia de esta ralentización sobre el conjunto de la economía será patente, ya que el PIB crecerá un 3,4% en el cuarto trimestre del año, y un 2,6% en el conjunto de este año.

Con todo, Escrivá puntualizó que estos plazos se cumplirán siempre que, según prevé, se disipen las tensiones inflacionistas y se normalice la situación de los mercados financieros en el segundo semestre del año, dando lugar a una mejora de los indicadores de accesibilidad. De no ser así, el escenario "podría ser algo peor", añadió.

Por el momento, Escrivá constató que España está sufriendo y sufrirá durante los próximos meses la falta de confianza de los inversores extranjeros que establecen "paralelismos", en su opinión, infundados, entre la evolución del mercado hipotecario estadounidense y el español. En este sentido, Escrivá precisó que este "estigma" desaparecerá a medida de que se vayan conociendo los sucesivos datos sobre morosidad en España.

  • 1