Local

El préstamo de bicicletas lleva tres meses de retraso

El pleno del 20 de septiembre de 2007 aprobó, por unanimidad, la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas de alquiler. Éstas permanecieron un mes a prueba, concretamente entre mayo y junio de este año

el 15 sep 2009 / 11:58 h.

TAGS:

El pleno del 20 de septiembre de 2007 aprobó, por unanimidad, la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas de alquiler. Éstas permanecieron un mes a prueba, concretamente entre mayo y junio de este año. Tres meses después el sistema aún no tiene fecha para empezar a funcionar.

El pasado 29 de junio, tras el mes de prueba, el propio Ayuntamiento alcalareño anunciaba la retirada de las 12 bicicletas que está previsto poner en alquiler. La razón parece ser que durante este periodo algunas de las bicis sufrieron distintos actos vandálicos. Por entonces, fuentes del consistorio señalaron que en breve se pondría en marcha el sistema de alquiler, sin embargo, hasta el día de hoy no hay fecha prevista para su reintroducción definitiva en el municipio.

Meses antes se habilitaron cuatro puntos en varias zonas estratégicas de la ciudad: la casa de la cultura, el distrito norte, el distrito este y el ayuntamiento. Algunos de estos estacionamientos se encuentran ya en pésimas condiciones, llenos de pintadas y ocupados por vehículos, como ocurre en la misma puerta del edificio consistorial.

El servicio de préstamo de bicicletas es un sistema novedoso impulsado tras la firma de un acuerdo con la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que pretende fomentar el uso de medios de transporte sostenibles. Movilidad ecológica y económica para evitar el uso del automóvil.

A su puesta en marcha definitiva puede ayudar la ayuda que el martes anunció la Consejería de Medio Ambiente para la implantación del uso de la bicicleta en los municipios de más de 50.000 habitantes y la obligación de que cada municipio construya al menos tres kilómetros de carril bici. Actualmente en Alcalá de Guadaíra no hay "ni un solo metro de carril bici", como denuncian los ecologistas que se han posicionado en contra del proyecto municipal.

La asociación Alwadi-ira asegura además, para oponerse a esta iniciativa ecológica, que las bicicletas de alquiler no cuentan con un sistema de cambio de marchas adecuado para subir las grandes cuestas de la ciudad de Los Alcores.

  • 1