Local

El préstamo de la Junta deja en 300 euros las letras del piso

Una inyección de mil millones bajará la hipoteca entre un 30 y un 40%.

el 05 nov 2009 / 21:17 h.

TAGS:

El andaluz que compre una de las 70.124 viviendas que siguen sin venderse en la comunicad podrá beneficiarse de un préstamo de la Junta que rebajará su letra mensual hasta los 313 euros durante los ocho primeros años. A partir del noveno, la cuota se quedaría en los 641. Eso en el caso de recibir el mayor de los préstamos, de hasta 15.000 euros. Si se logra el mínimo, de 9.000, se pagarían 313 durante los tres primeros años y 526 durante los cinco siguientes, frente a 780 euros que tendría que desembolsar si no se aplicara la medida. "Lo que queremos es que afloren las viviendas. Cerradas no sirven", defendió ayer el consejero de Vivienda , que presentó la medida junto a su homóloga de Economía , Carmen Martínez Aguayo.

El plan de la Junta se activa después de que la crisis haya palalizado la venta de viviendas libres; de hecho, es la primera medida que fomenta no sólo las VPO, sino todo tipo de construcción. El abanico de ayudas se abre para ayudar especialmente a las rentas medias y a los jóvenes. Para lograr la ayuda máxima, se tendrán en cuenta diversos factores. A la mínima de 9.000 euros se sumarán 2.000 más por ser primera vivienda, otros 2.000 a menor de 35 años, discapacitado, víctima de malos tratos o familia numerosa, otros 2.000 por una renta inferior al 5,5 del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y mil por una renta de entre el 5,5 y el 7,5 del Iprem.

La Junta va a incentivar esta compra de casas a partir del año que viene con 1.000 millones de euros en forma de préstamos reintegrables al comprador, que se suman a la hipoteca sin renovar papeles. Así se permitirá una rebaja en la hipoteca de entre el 30 y el 40% (230 euros mensuales) durante los 8 primeros años del préstamo. El precio de los inmuebles que salgan a la venta -voluntaria para promotores y bancos-, será máximo el valor de la hipoteca concedida al promotor, lo que supone un descenso del 20% sobre su coste inicial. Al coincidir con el valor hipotecario, no será necesario pagar entrada.

Las entidades que se acojan a dicha medida tienen que ofrecer garantías de financiación del cien por cien del valor, un plazo de amortización de 30 años, el euribor más un punto y una carencia de tres años en el pago de las cuotas, por la que en ese tiempo sólo se pagarán intereses. De ahí que la Junta no consigne estos mil millones en su presupuesto para 2010, y no lo hará hasta pasados estos años de margen.

Esta medida sólo estará en vigor en 2010. A partir de ahora se abre un mes de plazo para que las entidades y los promotores comuniquen si se adhieren al convenio obligado, indicó Aguayo. Cerrado el trámite, los ciudadanos podrán constituir su hipoteca a partir de enero. Aún no se han concretado los cauces para formalizar la compra.

Espadas recordó que el proyecto abarca a las viviendas protegidas y a las de renta libre, siempre de primera transmisión, con un precio máximo de 245.000 euros, y que estén construidas o se terminen antes de diciembre de 2010. El valor hipotecario medio de las viviendas en reserva que han aflorado en la prospección de la Junta es de 152.000 euros (Sevilla es la más cara, 164.883 euros y Jaén la más barata, 136.884), la superficie media va de los 90 y 120 metros cuadrados y las provincias de Málaga, Sevilla y Almería concentran el 55%. Casi uatro de cada diez están en municipios de más de 50.000 habitantes y el 46% está en construcción. Entre las localidades donde más pisos han salido a la luz están Málaga, Roquetas de Mar, Sevilla y Almería.

Aguayo destacó como "oportunidad" que el comprador obtiene ventajas fiscales si adquiere la casa antes de diciembre de 2010 mediante la deducción del IRPF de la adquisición de la primera vivienda -que se suprime en 2011-, y si compra antes de julio, el tipo en la tributación del IVA se mantiene en el 7% y a partir de esa fecha subirá. El ahorro puede ir de 1.700 a 36.00 euros.

  • 1