Deportes

El presunto mal año del 'guaje' Villa

Es un delantero como la copa de un pino que hasta en los años que no son muy buenos es capaz de acumular unos números extraordinarios para la mayoría del resto de puntas de Europa. David Villa es indiscutible para Luis Aragonés y con razón.

el 15 sep 2009 / 04:41 h.

Es un delantero como la copa de un pino que hasta en los años que no son muy buenos es capaz de acumular unos números extraordinarios para la mayoría del resto de puntas de Europa. David Villa es indiscutible para Luis Aragonés y con razón.

De la quincena no baja. David Villa se ha instalado cómodamente en esa lista de delanteros de talla mundial que no es capaz de meter menos de 15 goles en Liga esté bien, mal o regular. Así lleva, con ésta, 7 temporadas seguidas en esos números mágicos y anhelados para todo aquel que se dedique al negocio del gol.

Ya en el Sporting de Gijón, donde arrancó su espectacular carrera, el guaje Villa, en Segunda, marcó 18 y 20 goles en sus dos campañas en casa. Lo firmó el Real Zaragoza, ya en Primera, claro está, y se ganó otro salto gracias a los 17 y 15 tantos que logró en esas otras dos temporadas, las de su debut en la élite.

No lo dudó el Valencia y pagó su cláusula (12 millones de euros) para que este chico fuera devolviendo el dinero a base de goles. Ni más ni menos que 25 en la primera (2005-06), 15 al año siguiente, y en la temporada que nos ocupa, a falta de un último partido, y tras la exhibición del domingo ante el Levante, hat-trick incluido, el asturiano ya alcanza los 16 tantos y suma 6 asistencias de gol, cifras en realidad de lo que es, un delantero indispensable para la selección española y para todo equipo que quiera y se puede permitir pagar un punta que asegura el éxito. Ha estado este año especialmente fino en el lanzamiento de faltas directas. Tres tantos ha marcado así el gijonés, líder de la clasificación junto a D'Alessandro, que ya está de nuevo en Argentina, y del todavía azulgrana Ronaldinho, perdido para la causa futbolística hasta no se sabe cuándo.

A la cabeza de cabeza. Sin ningún genero de dudas ya, porque sólo falta una jornada y hay mucha distancia ganada a los perseguidores, Sevilla y Betis, Betis y Sevilla, son los equipos que mejor van por alto en ataque. Hasta 16 goles han anotado ambos con la testa, cinco más que Almería, Mallorca y Murcia, que son esos equipos que van por detrás. Edu, aunque lleve tiempo sin marcar, sigue siendo el mejor cabeceador de la Liga (8 goles), por delante del Kun Agüero y de Luis Fabiano (5). Pero atención al argentino Fazio, que en dos partidos lleva dos goles de esa manera y que con ese cuerpo de casi dos metros parece que se le va a dar bien esta faceta.

Balones perdidos. Es tanto lo que intenta, y lo que consigue, que asume el riesgo con naturalidad pese a jugar de lateral derecho. Dani Alves (377) ya es el jugador de la Liga que más balones pierde. También es el cuarto que más recupera (273), pese a que ésa es una clasificación más de porteros.

  • 1