Local

El Presupuesto cae por primera vez pese a dispararse la deuda

Por primera vez en la etapa autonómica, el Presupuesto andaluz para 2010 decrecerá respecto al año anterior (un 0,1%), pese a dispararse al máximo el endeudamiento.

el 13 oct 2009 / 20:53 h.

TAGS:

Por vez primera en la etapa autonómica, el Presupuesto andaluz de 2010 tendrá un comportamiento negativo y decrecerá respecto al ejercicio anterior. La caída total es ligera, apenas el 0,1% (26 millones de euros), sobre todo en comparación con la estrepitosa caída de los ingresos tributarios (-21%). Pero ni agotando al máximo su capacidad de endeudamiento y casi triplicando el déficit respecto al año anterior (el Gobierno andaluz acudirá a un endeudamiento de 4.035 millones de euros, frente a los 1.616 del año actual), la Junta ha conseguido un incremento de las cuentas.


La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, presentó ayer las primeras cifras de un presupuesto que calificó como el "más difícil" de la historia. No hay precedentes, admitió, de que hayan caído los recursos, igual que no ha existido una crisis como ésta "desde los 30", alegó.


Las cuentas con las que Andalucía tendrá que salir del agujero ascienden a 33.737,7 millones de euros y estarán presididas por la "austeridad". Las políticas anticrisis, el empleo, la educación y las partidas sociales, serán intocables. El resto sufrirá "importantes restricciones". Hasta dentro de dos semanas, cuando se aprueben las cuentas, el Gobierno no dirá qué partidas sufrirán los principales tijeretazos.


Martínez Aguayo aseguró que su Ejecutivo ha sido "realista y prudente" con los números. El Gobierno admite que la economía andaluza está lejos de ver la luz, aunque "con la máxima prudencia y cautela" confía en que se haya tocado fondo. La economía andaluza tendrá un comportamiento negativo respecto al PIB del -3,5%. El último dato conocido (segundo trimestre de 2009) revela un retroceso del -4%. La previsión es que se destruyan 50.000 puestos de trabajo. El cálculo corregido de este año apuntó una pérdida de 120.000.


El mayor descalabro de las cuentas viene por la caída de la recaudación tributaria. Los ingresos por los impuestos se desplomarán un 21%. Una bajada que se suaviza (al 15%) gracias al nuevo sistema de financiación autonómica -que aportará a las arcas de la comunidad desde el Estado 1.350 millones extra- y a que la Junta computa como ingresos 784 millones de euros por la deuda histórica. El Presupuesto estatal abre la puerta a que no se salde en metálico sino en bienes. Ni siquiera la subida del IVA diseñada por el Gobierno de Zapatero y que entrará en vigor en julio supone un comportamiento positivo. El parón del consumo se impone y los ingresos por este impuesto caerán en Andalucía un 28,9%, casi tanto como el IRPF (-27,4%) o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (-27,4%), que grava las transacciones inmobiliarias.


El Gobierno agotará al máximo la capacidad de endeudamiento que permite la ley de estabilidad presupuestaria. Llegará al 2,75% del PIB (4.035 millones). La consejera de Economía defendió "un uso responsable del endeudamiento" y señaló que, según los últimos datos del Banco de España, Andalucía es de las comunidades con menos deuda: llegó en 2009 al 5,9% del PIB, 1.042 euros por habitante. En Cataluña se rozan los 3.179 euros.


El líder regional de IU, Diego Valderas, aseguró que el Presupuesto nace "muerto" y "sin fuerzas" para afrontar el futuro. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió que sean "realistas" y ayuden a salir de la crisis, "no a convivir con ella".

  • 1