El presupuesto de Dos Hermanas para 2011 cae un 3% pero no habrá que pedir créditos

Un presupuesto "ajustado a la realidad y responsable con los intereses públicos", que además no obligará tener que acudir al crédito privado. Así define su presupuesto para 2011 el Ayuntamiento de Dos Hermanas, unas cuentas que hoy mismo se aprobarán en sesión plenaria: casi 100 millones de euros, una cifra que supone un 3% menos (tres millones de euros) que el de 2010.

el 28 dic 2010 / 20:20 h.

La encargada de presentar el presupuesto fue la delegada de Hacienda, Ana Sánchez Abellán, quien detalló que las partidas para el Ayuntamiento propiamente dicho se llevan el 91% del total. El resto se lo reparten el Patronato Municipal de Deportes (6,43%) y las dos sociedades municipales de capital 100% municipal, la Sociedad de Desarrollo Económico y la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme. Estas dos entidades gestionan el 2,5% del presupuesto total.


En cuanto a la distribución por capítulos, el 40% del presupuesto se destina a gastos de personal, aunque desde el Consistorio se pone el acento en el importante aumento que experimenta la partida destinada al Plan Municipal de Empleo y ayuda a la Dependencia, que se incrementa en un 58% para poder atender un mayor número de situaciones de emergencia social. "No queremos que ninguna familia de Dos Hermanas quede desatendida en sus necesidades básicas en un momento como el actual", señala Abellán en este sentido.

Las inversiones, por su parte, caen casi un 10%: superan los 19 millones de euros, dos millones menos que las de este año, aunque suponen el 19,3% del total del presupuesto consolidado. Entre los proyectos que cuentan con inversión están el bulevar del Parque Tecnológico, la construcción de cuatro comedores escolares, el nuevo aparcamiento de Montequinto y el centro social y deportivo de Condequinto.

También se refuerzan los convenios de limpieza con las asociaciones de vecinos, cuya dotación presupuestaria se incrementa concretamente un 24%.

En el apartado de ingresos Abellán destacó "un año más" la congelación de los tributos municipales y el aumento de la financiación incondicionada procedente de la Junta de Andalucía, gracias a la entrada en vigor el próximo año de la nueva Ley de participación de los municipios en los tributos de la comunidad, y que ha supuesto un incremento de estos fondos del 400%. Por ello, y "pese a que no nos afectan las limitaciones impuestas por el Gobierno de la nación al endeudamiento municipal", no será necesario en 2011 acudir al crédito bancario para financiar las inversiones.

Para la responsable de Hacienda, se trata de un presupuesto "equilibrado y riguroso", que permite además "alcanzar la estabilidad presupuestaria y el equilibrio financiero sin necesidad de acudir al endeudamiento".

  • 1