Local

El Presupuesto de la crisis sale adelante con los votos del PSOE

El Parlamento aprobó ayer el presupuesto más difícil de la autonomía con los votos del PSOE. La oposición rechazó las cuentas por ser "incapaces" de superar la crisis. Las cuentas ascienden a 33.738 millones y son las primeras que decrecen respecto al año anterior.

el 23 dic 2009 / 20:07 h.

TAGS:

Los diputados entonaron ayer el tradicional villancico.

El PSOE sacó ayer en solitario el Presupuesto para 2010, el más difícil de la autonomía, con el que el Gobierno pretende capear la tempestad económica. La oposición dio en el Parlamento un no rotundo a las cuentas porque, a su juicio, son "incapaces" de superar la crisis. Los tres partidos pactaron 93 enmiendas que cambiarán el destino de unos 23 millones, un 0,068% de los 33.738 millones a los que asciende el Presupuesto. Para PP e IU no fue suficiente lo que el PSOE les aceptó, ya que habían presentado 2.000 enmiendas. "El planteamiento de los socialistas no ha sido pactar, sino el de las lentejas, o lo tomas o lo dejas", criticó el popular Salvador Fuentes.


El escenario es poco halagüeño. El Gobierno andaluz no fecha en 2010 la recuperación económica. Prevé que la economía siga contrayéndose el 3,5% y se destruyan 50.000 empleos. Este año cerrará con casi un millón de parados. Las cuentas autonómicas decrecen por primera vez respecto al año anterior. La caída es leve (26 millones menos), pero para salvar el balance la Junta ha tenido que agotar el margen de endeudamiento (2,75% del PIB) para acopiar 4.035 millones. Con ese dinero amortigua el desplome de los ingresos tributarios, que han caído un 21% (2.681 millones). Para tapar esos agujeros, la Consejería de Economía ha tenido que hacer encajes de bolillos. Junto al endeudamiento, se ha servido de la cofinanciación público-privada para financiar las grandes obras. Con esta fórmula prevé movilizar 257 millones el próximo año, aunque la oposición duda de que en una época de crisis, con el grifo del crédito bancario casi cerrado, la cofinanciación vaya a tener éxito entre los empresarios.


PSOE y oposición chocaron en sus argumentos y el tono subió respecto al martes, primer día de debate parlamentario. PP e IU insistieron en el "engaño" de la deuda histórica y reprocharon a la Junta que "no sea capaz de hacer autocrítica" y que endose la responsabilidad de la crisis a elementos ajenos a ella. "El Gobierno andaluz está instalado en la tozudez al creer que de repente algo externo ha venido a estropear las cosas", afirmó el diputado de IU Pedro Vaquero. "Ustedes culpan al mundo de 28 años de incapacidad económica. Han encontrado en Lehman Brothers la justificación perfecta", añadió el diputado de PP Salvador Fuentes. En su opinión, Andalucía "está en una situación de emergencia" y sólo podría salir de ella con las recetas que pregona el PP, las mismas -dijo- que "sacaron en el 96 a España de la ruina que habían provocado los socialistas".


El portavoz socialista en la Cámara, Manuel Gracia, le replicó que si el modelo que el PP propone es "el de ese empresario ejemplar que ha colocado a 7.000 personas en la indigencia, con ese modelo no tenemos nada que acordar". Rescató los relojes y los trajes de Valencia para acusar a los populares de "practicar el juego de la moneda -como decía el fallecido Alfonso Perales-, es decir, el del doble discurso".


El PP aseguró que sus enmiendas buscan desviar dinero de gasto a inversión -ha caído un 6,8% pero mantiene el mismo peso en el PIB-, pero, según Gracia, supondría quitar euros a los contratos de limpieza, seguridad o publicidad, "de los que dependen muchas personas". La negativa a modificar más partidas es para los populares la prueba de que el PSOE "quiere seguir aumentando la administración paralela". Los socialistas negaron la mayor y destacaron que el año que viene habrá un ahorro de 125 millones más en gasto corriente.

  • 1