Local

El presupuesto de la Diócesis será de once millones en 2008

La Iglesia de Sevilla moverá en 2008 más de once millones de euros, de los que 5,5 irán destinados a obras -la construcción de tres nuevas parroquias para la Archidiócesis-, así como a trabajos de conservación como la restauración de Santa Catalina.

el 15 sep 2009 / 04:07 h.

TAGS:

La Iglesia de Sevilla moverá en 2008 más de once millones de euros, de los que 5,5 irán destinados a obras -la construcción de tres nuevas parroquias para la Archidiócesis-, así como a trabajos de conservación como la restauración de Santa Catalina. El resto del presupuesto irá para gastos generales.

La Archidiócesis de Sevilla presentó ayer sus cuentas de 2007 y los futuros proyectos pastorales para el próximo ejercicio económico. El presupuesto para 2008 rondará los 11,5 millones, eso sin contar las liquidaciones parroquiales y las aportaciones de Manos Unidas y Cáritas.

Las inversiones pivotarán sobre tres focos: ayudas al Tercer Mundo y a los pobres de la Diócesis, la conservación del patrimonio histórico representado en templos y parroquias y, por último, la retribución al clero que, según remarcó el cardenal Carlos Amigo Vallejo, "sólo supone un tercio del total del presupuesto".

Entre las obras figuran la terminación de la parroquia de San Pío X -cuyas trabajos comenzaron en 2007-, y la edificación de dos nuevos templos: el de Santa María y San Miguel de Alcalá de Guadaíra y el de la barriada sevillana Las Huertas. También hay reservadas partidas para la rehabilitación del templo de Santa Catalina, cerrado al culto por problemas en su techumbre.

En el apartado de ingresos de 2008, un 49% será de ingresos generales para obras; un 6%, de servicios generales; otro 6%, de alquileres y actividades económicas; y un 37% de aportaciones de fieles. En este sentido, Amigo aprovechó su intervención para aclarar que la situación económica a la que tiene que hacer frente la Iglesia de Sevilla es "preocupante en el sentido activo", por cuanto "exige un esfuerzo superior para seguir haciendo frente a los retos que viene atendiendo, sobre todo entre los más pobres y necesitados".

Y es que el año pasado se destinaron 4,8 millones de euros a los más desfavorecidos a través de Cáritas y 2,3 millones al Tercer Mundo. El estado de ingresos y gastos en el ejercicio de 2007 quedó fijado en 8.537.698,05 euros respectivamente. El presupuesto fue de 18,5 millones.

En el apartado de ingresos, un 40% procede de las aportaciones voluntarias de los fieles, un 11% de la asignación contemplada en la declaración de la renta y un 4% de los ingresos por el patrimonio, según explicaron ayer Manuel Carrasco y Fernando Navarro, miembros del Consejo Económico Diocesano.

  • 1