Local

El presupuesto de la Diputación de 2011 se olvida de Cortijo de Cuarto

Ya es oficial. La Diputación de Sevilla salvó con los únicos votos a favor del PSOE sus presupuestos más austeros donde no hay partidas para el desarrollo urbanístico de Cortijo de Cuarto, el emblema del mandato que se agota en 2011. El portavoz del PP, Juan Bueno, recriminó en el pleno esta falta de inversión en un plan que en 2008 se presentó como una fuente de empleo con más de 6.000 puestos de trabajos.

el 25 nov 2010 / 15:43 h.

TAGS:

"Dicen que la preocupación es máxima en el tema social, pero no se hacen las VPO de Cortijo de Cuarto", reiteró. Pese a la crítica, nadie del PSOE desmintió la falta de partidas específicas para el desarrollo urbanístico de esta gran bolsa de suelo del área metropolitana. Más bien defendieron las últimas cuentas de un "mandato difícil" que, pese a estar influenciado por la crisis, "garantiza el desarrollo de las actuaciones ya iniciadas", en palabras del diputado provincial de Hacienda, Manuel Domínguez.


El freno a Cortijo de Cuarto se intuía con el recorte en la inversión de la empresa pública Sevilla Activa, la encargada de desarrollar estos suelos. El dinero se reducirá a una cuarta parte de lo percibido en 2010, es decir, de 40 a 11 millones de euros.

Esta es la punta del iceberg de unos presupuestos que siguen la línea de recortes que impulsaron semanas atrás el Estado y la Junta de Andalucía. Las cuentas ascienden a 320 millones de euros, un 18% menos, mientras que la inversión cae a la mitad. No obstante, el socialista defendió que siguen apostando por el gasto social -con un 58% del total- y por el empleo. "El esternón del presupuesto, es decir, los planes provinciales, los gastos sociales y los de empleo, se mantienen", añadió el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, quien insistió en que no hay que olvidar los 128 millones de euros invertidos de forma extraordinaria en este mandato para combatir la crisis.

No pensaba así la oposición que, además de Cortijo de Cuarto, se cebó con la reducción de las cantidades adelantadas a la Consejería de Educación para el arreglo de colegios, que pasan de 15 a cinco millones de euros, o la duda de si se ha aplicado el Plan de Concertación Social firmado con los sindicatos y que contemplaba una inversión que rondaba los 700. El PP adoptó una postura férrea, donde llegó a pedir la retirada de las cuentas.

No se quedó a la zaga el portavoz de IU, Manuel Rodríguez, quien calificó el documento de "soso, sin ideas y que no soluciona los problemas de la provincia".

"El horizonte es bastante malo", apostilló el viceportavoz del PA, José Antonio Sánchez, que incluyó la enmienda más original: que se paguen con solares los 4,2 millones de euros que se le adeudan al Estado.

Por otra parte, el pleno decidió no entrar en el conflicto del área de prestación conjunta del taxi, que vive momentos de incertidumbre con la marcha de Mairena del Aljarafe y Tomares. Eloy Carmona (PP) pidió que se reprobara al presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco, por su gestión y, de paso, que la institución provincial liderara el modelo. Pero Dolores Bravo (PSOE) aclaró que el servicio "funciona bien" y que toda esta polémica tiene su origen en que, con la crisis y la puesta en marcha del Metro de Sevilla, se usa algo menos.


  • 1