Local

El presupuesto de la Junta para 2012 reforzará la contención del gasto

Potenciará los incentivos reintegrables en lugar de las ayudas a  fondo perdido, la eficiencia de los servicios públicos.

el 26 may 2011 / 12:23 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

El presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para 2012 reforzará la contención y la racionalización del gasto con objeto de "respetar el compromiso con la estabilidad financiera", y dará prioridad a las actuaciones que "estimulen la creación de empleo y la mejora de la productividad", según se desprende de la orden por la que se dictan normas para la elaboración de las cuentas públicas del próximo año, aprobada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública .

Según indica la Junta en una nota, esta orden, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), fija los criterios básicos que deberán tenerse en cuenta para elaborar el próximo presupuesto, entre los que destacan "la contención del gasto corriente, con un nuevo esfuerzo para reducir el gasto operativo vinculado a servicios públicos no esenciales; y el impulso a la inversión productiva, que permita generar empleo, incentivando también la colaboración con el sector privado a la hora de realizar inversiones".

Además, se revisarán las actuaciones de todos los programas presupuestarios para "reorganizar el gasto y adecuarlo a las nuevas prioridades, así como las líneas de apoyo financiero, potenciando los incentivos reintegrables en lugar de las ayudas a fondo perdido".

Respecto a las prioridades para el próximo ejercicio, se incentivarán todas aquellas actuaciones que permitan "mejorar la empleabilidad de los desempleados andaluces y la eficacia del sistema público de empleo, con el objetivo de impulsar la creación de empleo en la Comunidad". Al mismo tiempo, se potenciará la puesta en valor de las ventajas competitivas del sector productivo andaluz, y los nuevos yacimientos de empleo.

Otras prioridades serán "avanzar en la eficiencia de las prestaciones y servicios públicos fundamentales; las actuaciones dirigidas a la innovación, internacionalización y sostenibilidad ambiental; y a promover un sistema educativo público que favorezca el desarrollo de actitudes innovadoras y emprendedoras".

También se renovará el apoyo financiero a las corporaciones locales y se dará un "nuevo impulso a aquellas actuaciones que permitan reducir las desigualdades entre mujeres y hombres".

  • 1