sábado, 23 marzo 2019
15:38
, última actualización
Local

El presupuesto municipal destina 14 millones de euros a 338 VPO

La construcción de viviendas de protección oficial no parará en 2009. Es más, es uno de los ejes sobre los que se sustentan los presupuestos municipales de este año. El equipo de gobierno (PSOE) destinará algo más de 14 millones de euros para dar continuidad a este programa. Con ellos, se podrán entregar 338 nuevas VPO.

el 15 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

La construcción de viviendas de protección oficial no parará en 2009. Es más, es uno de los ejes sobre los que se sustentan los presupuestos municipales de este año. El equipo de gobierno (PSOE) destinará algo más de 14 millones de euros para dar continuidad a este programa. Con ellos, se podrán entregar 338 nuevas VPO.

El Ayuntamiento de La Rinconada ya tiene marcados los plazos para la construcción de estas VPO. La actuación más inminente será la promoción de las 58 unifamiliares de Secadero de Gutiérrez, que se entregarán en mayo, además de 64 viviendas protegidas más en Lomas del Charco, que estarán en junio.

Paralelamente, continuarán las obras de las 21 VPO de la barriada Huerto del Benito y comenzarán las de la promoción de 39 previstas en Huerta de Amores, ambas en el casco urbano principal. Es más, no se prevén retrasos en ninguna de las dos obras después de que superaran el periodo de tramitación y se adjudicaran los proyectos.

Junto a estas promociones ya previstas también se une otra con 44 viviendas protegidas en Rinconada Oeste. Éstas cuentan con la particularidad de que se trata de dúplex de 70 metros cuadrados, con tres y cuatro dormitorios. Su precio de venta se situará en torno a los 84.000 euros.

Finalmente, como gran novedad en estas cuentas, se incluye el proyecto de construcción de las 112 viviendas protegidas en el acceso al Pago del Medio (la Unión) junto al casco urbano de La Rinconada.

Unificación. El impulso que el gobierno local quiere dar a la vivienda protegida queda ejemplificado en la aprobación de la urbanización de las primeras 40 hectáreas del suelo de la Unión, en las que se incluye la construcción de 890 VPO más, tanto en régimen de venta como de alquiler. Esta actuación sobre el terreno comenzará en 2009 y para ello, tanto la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) como el Ayuntamiento de La Rinconada libran una cuantía que asciende a cuatro millones de euros.

La avenida de la Unión, el nuevo recinto ferial y el parque Centro son los primeros sistemas generales que tendrán prioridad. Se les suma la central de seguridad, que este mismo año estará finalizada y que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Los trabajos de urbanización empezarán en el segundo semestre del año y la intención del PSOE pasa por disponer de las primeras bolsas de suelo para viviendas protegidas a partir de 2010, para que la "maquinaria de la empresa municipal Soderinsa Veintiuno pueda solaparse con las promociones en marcha y seguir ofertando soluciones a los vecinos", en palabras de la edil de Desarrollo y Vivienda, Pilar García Extremera.

La urbanización del Pago del Medio supone una pieza clave del puzzle de crecimiento de la ciudad, puesto que en ella se solapan proyectos tan importantes como la autovía y el arroyo. La central de seguridad, símbolo de unidad del municipio, será la primera gran dotación.

  • 1