Local

El presupuesto municipla ronda los 85 millones de euros en 2008

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra gestionará este ejercicio un montante de casi 85 millones de euros, con los que comenzar a cumplir su programa electoral. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra gestionará este ejercicio un montante de casi 85 millones de euros, con los que comenzar a cumplir su programa electoral. El presupuesto municipal, ya listo y sólo pendiente de pasar por un pleno, contempla partidas para obras ya licitadas en su mayoría.

La concejal de Hacienda, María José Borge, explicó que se trata del primer presupuesto municipal del mandato, y por tanto, se debe contemplar como un plan integrado a medio plazo. En este sentido, incidió en que es el más complejo del mandato porque "en él se plasma el programa electoral de los próximos cuatro años".

El presupuesto municipal pretende ser muy participativo. Por ello, esta tarde se presentará ante el Consejo Económico y Social que tiene la responsabilidad de revisarlo antes de su aprobación en el próximo pleno. Otra de las novedades es que la elaboración del documento se adapta a la nueva estructura organizativa de cara a aplicar la nueva Ley de Modernización de las Administraciones Públicas.

En esta ocasión alcanza exactamente los 84.694.248 euros y, según la responsable municipal de Hacienda, experimenta un aumento con respecto al ejercicio anterior de 5,4 millones de euros, lo que supone una subida total de 6,87%. Entre otras inversiones se contempla la terminación de la Ciudad de la Cultura y la restauración del castillo.

Precisamente, ayer el portavoz municipal del PP, Javier Jiménez, denunció que la ciudad cumplió "100 días sin presupuesto municipal para 2008". Recalcó que no estará aprobado, definitivamente, hasta mayo, es decir, casi a mediados de año, "cuando la ley obliga a tener todos los documentos dispuestos antes el 15 de octubre para que sean aprobados antes del 31 de diciembre del año anterior a su entrada en vigor".

El líder de la oposición calificó la situación de "muy grave", sobre todo si se tiene en cuenta que "este retraso no tiene justificación alguna". En su opinión, la "obsesión" del equipo de gobierno por promocionar al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), como senador durante estos últimos meses dejó la ciudad "totalmente olvidada".

Por contra, la portavoz municipal del PSOE, Laura Ballesteros, respondió a las acusaciones vertidas por el PP asegurando que este partido "demuestra no tener ni idea de los procedimientos y técnicas presupuestarias".

En este sentido, detalló, con respecto a la elaboración de las cuentas, que se anunció en agosto de 2007 con el objeto de tener en noviembre del año pasado el anteproyecto y que desde entonces se está trabajando sobre el documento con los distintos departamentos, direcciones generales y concejalías para tener un resultado final consensuado y poder incluir todos los compromisos con vista a los próximos cuatro años.

Por todo ello pidió al popular que "no mienta a los ciudadanos dando cifras erróneas", y aclaró que el 80% de las inversiones previstas para este ejercicio están licitadas y adjudicadas y el 50% en ejecución. "Pido al portavoz municipal del PP que no confunda a la ciudadanía una vez más", recalcó la concejal del PSOE.

Igualmente, dijo entender que el líder del PP "tenga que hacer su rodaje" -hace unos días sustituyó a Fernando Domínguez Palomo como portavoz municipal del partido- a la vez que comentó con ironía: "Existen técnicas presupuestarias donde se especifican los procedimientos que se deben seguir para la aprobación de las cuentas y es su obligación conocerlas".

  • 1