Local

El presupuesto para 2010 asciende a 103 millones y se mantendrá la inversión

el 28 dic 2009 / 21:30 h.

TAGS:

Los presupuestos contemplan la segunda fase de la reurbanización de Ibarburu.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobará hoy en pleno -el PSOE tiene mayoría absoluta- los presupuestos para 2010, unas cuentas "realistas, responsables y austeras" que ascienden a 103 millones de euros. Aun así, incluyen un incremento del 5% -si se descuenta la partida especial de 2009 para el Plan de Vivienda- debido a la inclusión de las inversiones que va a ejecutar la sociedad que gestiona el parque tecnológico que el próximo año va a acometer la segunda fase del edificio multifuncional.

Así lo aseguró ayer la concejal de Hacienda, Ana Sánchez, durante la presentación, en la que señaló que, 94,8 millones serán para el Ayuntamiento, 6,9 para el Patronato de Deportes, 2,59 millones para Desados, y cuatro millones para la Sociedad Parque Tecnológico Dehesa de Valme.

Entre las medidas puestas en marcha para compensar la bajada de ingresos -"prevista en un 30-40% a final de año", afirmó el portavoz socialista, Agustín Morón-, se han congelado por segundo año los sueldos de la Corporación y la asignación de los grupos políticos, y en materia de personal, sólo se subirán los sueldos el 0,3%. Sobre este punto, la edil de Hacienda resaltó que, a diferencia de otros muchos municipios, "el Ayuntamiento hace un importante esfuerzo en materia de personal al mantener todos los empleos -la plantilla cuenta con 247 funcionarios, 157 trabajadores laborales fijos y temporales, y 234 laboral indefinido-, además participamos en todos los programas de fomento del empleo de Diputación, Junta y Estado para la contratación de desempleados".

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento destinará 16 millones de euros, que llegará a los 20 si se suma lo antes reseñado para el parque tecnológico, lo que "supone un esfuerzo porque los ingresos se han reducido", destacó la edil. A esta inversión hay que sumar los 10,4 millones del Plan 5.000 del Estado -para los que ya se han enviado los proyectos y están a la espera de respuesta-. Tanto Sánchez como Morón destacaron que en 2010 van a seguir adelante todos los proyectos iniciados y ya previstos al inicio de la legislatura, y se van a iniciar muy pocos nuevos. Entre éstos, un nuevo aparcamiento en Montequinto, en las proximidades del parque de las Cuatro Estaciones, y la segunda y tercera fase de reurbanización de las barriadas Ibarburu y La Motilla respectivamente, y la del barrio de la Fábrica.

Por último, Morón resaltó que "son unos buenos presupuestos que denotan la viveza de la ciudad", porque "cuando se gobierna hay que gestionar y mantener inversiones fuertes sirve de motor para la economía local".

 

  • 1