Local

El presupuesto para distritos se congela pese al pacto PSOE-IU

"Es fundamental incrementar las competencias de los distritos para acercar el Ayuntamiento a los vecinos. Para ello, hay que dotarlos de presupuesto y personal suficiente".

el 14 sep 2009 / 21:09 h.

TAGS:

"Es fundamental incrementar las competencias de los distritos para acercar el Ayuntamiento a los vecinos. Para ello, hay que dotarlos de presupuesto y personal suficiente". Esta declaración figura en el pacto de gobierno de PSOE e IU de mayo. Pese a esto, el dinero para estas organismos se ha vuelto a congelar.

Fue uno de los principales debates que se abordaron en la negociación del pacto de gobierno. IU llevaba en su programa acercar la gestión municipal a los vecinos y profundizar en la descentralización. La federación planteaba incluso que asumieran un 25% del presupuesto global del Consistorio, lo que representaría un aumento espectacular de una partida que apenas suponía en 2007 el 2,3%, cifra que no ha aumentado en las cuentas diseñadas para 2008.

La necesidad de aumentar el gasto de los distritos figuraba también en el programa electoral del PSOE. Alfredo Sánchez Monteseirín ha hecho bandera de la descentralización en numerosas ocasiones. De hecho, en su segundo mandato se acometió el plan de reestructuración de estos órganos que pasaron de siete a once, precisamente para ser entres más próximos a los vecinos.

En la negociación del pacto de gobierno no se establecieron cifras de crecimiento, pero sí hubo una declaración de intenciones: "La descentralización de los distritos acometida durante el periodo 2003-2007 se reforzará en el presente mandato, dotando de más medios y competencias a los distritos. De esta forma serán como pequeños ayuntamientos junto a la casa de los ciudadanos. El impulso y coordinación de todos los programas corresponderá a los delegados de distrito, que serán como alcaldes de barrio".

"Es fundamental -prosigue el pacto- incrementar las competencias de los distritos (...) entre otras funciones con obras y actuaciones en espacios públicos, obras en colegios, zonas verdes, gestión de centros cívicos, deportivos y culturales, alumbrado público, desarrollo de iniciativas de bienestar social y salud..." Los presupuestos de 2008 revelan que este proyecto queda de momento completamente aparcado.

Los once distritos tienen que repartirse 15,5 millones de euros, un 2,6% más que el año pasado. Y un 4% más que hace dos ejercicios. Pero, ¿a qué dedican estos organismos el dinero?. A los arreglos y pequeñas labores que afectan directamente a los ciudadanos. La micropolítica en la que el alcalde aseguró que se iba a centrar este mandato.

Un ejemplo, el distrito Este. En 2007 gestionó 577.000 euros. De éstos, 231.000 se dedicaron al arreglo de áreas deportivas, la reparación de infraestructuras o la mejora de los parques infantiles. El resto -346.000 euros- se invirtió en los proyectos aprobados en las asambleas de los presupuestos participativos.

No sólo el Gobierno local ha planteado la importancia de reforzar estas estructuras para que puedan tener autonomía presupuestaria y de gestión. También la oposición. Recientemente el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, propuso la constitución de un "ayuntamiento propio" en Sevilla Este. Tras este concepto se escondía una reestructuración de la organización administrativa de la ciudad que empezaría por la zona más poblada, y una de las más alejadas del Centro.

La propuesta de Zoido, extraída de un modelo similar que se aplicó en Córdoba en los 90, suponía la configuración de una especie de pedanía, no de carácter político, sino administrativo. Un centro de decisiones desde el que se pudieran realizar todos los trámites y que tuviera una capacidad operativa. En el fondo, lo mismo que plantea el pacto de gobierno.

  • 1