Local

El presupuesto para las luces navideñas se recorta un 33%

El sector privado sólo eleva un 3% el dinero disponible para alumbrado

el 14 oct 2010 / 18:55 h.

Los expertos contemplan el trabajo de la natatio.
El Ayuntamiento sólo ha logrado recabar hasta el momento 13.350 euros del sector privado con los que completar el presupuesto para luces navideñas más restrictivo de los últimos años, que vuelve a dejar en el aire la iluminación de decenas de calles, entre ellas las que conforman el eje comercial del Centro. Sólo una decena de asociaciones de comerciantes y empresas han entrado a colaborar con IU en su proyecto de iluminación de las calles, del que vuelve a quedarse fuera la entidad mayoritaria en el sector, Aprocom.

Entre las entidades participantes se incluyen dos empresas, Camarena y Fitonovo, que figuran entre las que más adjudicaciones han obtenido de los últimos planes extraordinarios de inversiones. Una de ellas incluso llegó a ser investigada por la Inspección de Trabajo debido a irregularidades en sus contratos.

El Ayuntamiento parte en los presupuestos de 2010 con 400.000 euros para la iluminación navideña, un 33% menos que en las cuentas de 2009, cuando se consiguieron reunir 610.000 euros. Ante el recorte de los presupuestos municipales, este dinero se pretendía complementar con las aportaciones del sector privado, y especialmente de los empresarios de calles comerciales. Sólo han entrado de momento los comerciantes de las calles Argote de Molina, y de la Alameda de Hércules -para la calle Calatrava- con unas cuotas que en el primero de los casos rondan los 150 euros por bar y que permitirán que estas vías se iluminen por primera vez, y cuatro grandes empresas que han abonado distintas cuantías.

En total, según la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, se han recaudado 13.350 euros. De éstos, 10.200 han sido incorporados a las cuentas de Urbanismo tras la aprobación del expediente en el último consejo de la Gerencia, una cantidad que incluye tanto a las entidades de comerciantes como a tres grandes firmas que colaborarán con el alumbrado: Camarena, Fitonovo y Hotel Eme. Faltan otros 3.000 de entidades que entrarán a través de otro convenio, principalmente Cajasol. En estos casos, al igual que en las grandes empresas, las aportaciones no tendrán un carácter finalista, sino que su contribución es con carácter general sin que derive en calle alguna.

Los 13.350 euros suponen así una ampliación del proyecto de iluminación de calles en Navidad aprobado antes del verano por el Consejo de Gobierno de la Gerencia. Aunque la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad eludió ayer aclarar qué calles tendrán iluminación, sí su-brayó que la financiación privada permitirá instalar las luces en Calatrava y en Argote de Molina, por primera vez en los últimos años. El resto de vías, especialmente las del Centro, sigue en el aire. Ya en 2009, las calles Tetuán y Sierpes, entre otras, estuvieron a punto de quedarse sin alumbrado navideño ante el desacuerdo entre el Consistorio y los comerciantes. El Consistorio optó por destinar más dinero a las zonas comerciales de los barrios.

 

  • 1