Economía

El presupuesto para rebajas se reduce el 10% por la crisis

Sólo dos de cada tres españoles aprovecharán la ocasión para comprar

el 01 ene 2010 / 17:55 h.

Las compras son más selectivas en época de crisis y eso se refleja incluso cuando la etiqueta marca suculentos descuentos. Los españoles gastarán una media de 95 euros en las próximas rebajas de invierno, un 10% menos que en 2009, y la mayoría se inclinará por la compra de artículos textiles, según una encuesta a 2.000 personas realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Dicho retroceso es el tercero consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno y se observa en todas las comunidades autónomas españolas, señala el sondeo, que fue divulgado ayer.

Así, Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña, con 105, son las regiones más consumistas.

Especialmente significativo es el caso de Asturias, donde tras tres años en el que se mantenía el gasto sufre ahora una fuerte caída, y Extremadura, donde el adelanto de las rebajas no frena el retroceso.

Mientras, Castilla-La Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las regiones menos consumistas durante las primeras rebajas del año.

De la encuesta se desprende asimismo que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas.

De éstos, la mayoría (68%) se inclina por adquirir artículos textiles que, debido a la estacionalidad de la ropa, suelen tener los mayores descuentos. El resto opta por la compra de complementos (16%), nuevas tecnologías (10%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%), y otros (2%).

Según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su cada vez más mermado presupuesto". Además "se ve claramente cómo la crisis que sufre nuestro país está detrás del recorte en el gasto en las rebajas de invierno, ya que así lo afirma el 78% de los encuestados, asegurando casi el 100% que el principal motivo es la difícil situación económica".

Consejos de Facua. Ante el inminente inicio de las rebajas de enero, Facua ha recordado recientemente que la venta en rebajas es especial, ya que el comerciante efectúa reducciones en los precios como consecuencia del cambio de estación o temporada, pero ello no puede representar una disminución en la calidad o el estado del producto que se vende.

En este sentido, Facua subrayó, en un comunicado, que los productos que se oferten como rebajados deben de ser los habituales del establecimiento, es decir, los mismos que se estaban vendiendo antes de las temporadas de rebajas.

Además, hay otras ventas especiales que no pueden denominarse como rebajas aunque se den en esta época del año, como es el caso de las promociones, que consisten en la venta de productos a precio reducido o en condiciones más favorables que los habituales, de artículos concretos, con el objetivo de incentivar su venta o potenciar el desarrollo de los establecimientos.

También son ventas especiales los saldos, que conllevan la comercialización de productos cuyo valor de mercado esta disminuido porque están defectuosos, deteriorados u obsoletos, mientras que las liquidaciones son ventas excepcionales que pretenden agotar las existencias de algunos artículos o de todos, y están motivadas por causas de fuerza mayor, como obras, traslados o cierres.

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