Local

El Presupuesto sacrifica la obra pública y cae un 24% la inversión

La tijera se centra en Cultura, Obras Públicas, Turismo y Medio Ambiente

el 26 oct 2010 / 20:49 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz aprobó ayer el Presupuesto de la comunidad para 2011 (31.682,2 millones de euros), que llegará al Parlamento el próximo viernes. En unas cuentas en negativo, con 2.000 millones de euros menos (-6%), y atenazadas por el límite impuesto al endeudamiento, era inevitable recortar. ¿De dónde? De todo en general, excepto de las políticas sociales, defendió ayer con firmeza la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, después de que la sombra de los recortes sociales lleve meses sobrevolando sobre las políticas de la Junta porque así se recogía en un documento oficial entregado por la consejera al Ministerio. El recorte medio es del 24,2% para todas excepto para educación, empleo y servicios sociales.

El sacrificio más claro está en la inversión pública. La inversión directa asciende en 2011 a 5.386,1 millones: 1.726,8 millones menos, una caída del 24,2%, de lo presupuestado este ejercicio (ya hubo un recorte de la inversión en junio, forzada por la exigencia de Bruselas para reducir la deuda pública). La Junta volverá a acudir a la cofinanciación público-privada. Hacienda señaló que espera que la empresa privada aporte 514,9 millones, el doble de lo que se presupuestó este año por esa vía y que aún está pendiente de ejecutar. Sólo se ha aprobado, hace una semana, una obra de la cofinanciación. Aguayo eludió ayer dar más datos arguyendo que debe acabar el año para hablar de la partida ejecutada. La estrategia seguirá siendo la misma, explicó: no dejar caer ninguna gran obra y optar por un retraso general en todas las infraestructuras. "Hay que invertir a menor ritmo porque nuestra prioridad es el gasto social", dijo.

La titular de Hacienda puso el acento en las partidas que no se recortan. "Todo lo que no sube, baja", zanjó. Un análisis del Presupuesto deja claro que las mayores bajadas se registran en Cultura (-22,5%), Obras Públicas (-21,6%), Turismo (-20,5%) y Medio Ambiente (-12,5%). Las únicas consejerías que, según los datos, se mantienen a salvo del recorte son Educación, Empleo (la que más sube con un 3,5%) e Igualdad y Bienestar Social.

La Junta defendió que no es posible comparar los números de este Presupuesto con los del año en curso, como ha sido la norma general en ejercicios anteriores. "Para poder establecer una comparación en términos homogéneos", adujo Aguayo, la Junta ha restado de las cuentas de 2010 un 5% en el capítulo de gastos correspondiente al recorte salarial que seguirá aplicándose a los trabajadores públicos en 2011 y que no se previó al formularse el Presupuesto actual. Eso hace que se tambaleen todos los números. Además la Junta ha eliminado la partida correspondiente al Plan Proteja, 181 millones de euros, un plan de estímulo destinado a reactivar la obra pública en los municipios que no seguirá este año.

Tras esta operación, la Junta defendió que la partida destinada a Educación crece un 1,3% y asciende a 7.485,7 millones. En 2010, antes de aplicarse el recorte salarial a los profesores, la Junta vendió -según los documentos oficiales- un gasto en educación de 7.699,6 millones. Martínez Aguayo avanzó que en 2011 se contratarán 680 nuevos profesores, la partida para apoyo a la familia crecerá un 11,9%, la Beca 6.000 se ampliará a segundo de Bachillerato y a ciclos formativos de FP; y el programa Escuela TIC extenderá 100.000 nuevos ordenadores. Se pondrá en marcha un Plan Proyecta, destinado a reinsertar a parados jóvenes y mayores de 45 años, dotado con 510 millones. La Junta destacó un aumento de las partidas para la dependencia (8,7%) y el incremento del dinero destinado a los ayuntamientos fruto del nuevo marco legal. Los consistorios recibirán 420 millones en fondos incondicionados (un 110% más) y 1.362 millones del Plan de Cooperación.

El PP calificó el Presupuesto de 2011 de "equivocado y dañino" para la comunidad, puesto que "alargará más la salida de crisis". IU también lo rechazó por "recortar" el Estado de Bienestar y no contribuir a generar empleo.

  • 1