Local

El presupuesto se hará en sólo unos días para que Madrid no bloquee los fondos

El nuevo Gobierno local, PSOE-IU, tiene la intención de aprobar las cuentas municipales el próximo martes.

el 26 oct 2012 / 22:06 h.

TAGS:

Reyes, escuchando a Míchel.

El nuevo equipo de Gobierno de Cantillana -PSOE e IU- se está dando más que prisa para elaborar los presupuestos de 2012 y tenerlos aprobados antes del próximo 31 de octubre, fecha límite impuesta por el Gobierno de la nación para que todos los municipios de España tengan sus cuentas en vigor.

En caso contrario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy amenaza con bloquear la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), es decir, Madrid dejará de aportar fondos al Ayuntamiento, lo que pondría en peligro la prestación de algunos servicios municipales.

Ante esta amenaza más que real, puesto que el presupuesto de 2012 había caído en el olvido, la flamante alcaldesa, Ángeles García (PSOE), nada más llegar a la Alcaldía el sábado pasado, después sacar adelante una moción de censura contra el anterior regidor, Enrique Naranjo (PP), se puso manos a la obra para nombrar a su equipo de Gobierno y designar a la edil socialista Rocío Campos para que se haga cargo del área de Hacienda. Su cometido prioritario: redactar en un tiempo récord los presupuestos municipales de 2012.

García señaló que Campos se ha encerrado con el interventor en el Consistorio para el próximo martes presentar el documento y que éste pueda ser aprobado en el pleno municipal.
La alcaldesa admitió que los presupuestos que aprobará su equipo de Gobierno "no son los nuestros", pero remarcó que es su obligación tener las cuentas elaboradas para que el Gobierno de la nación no bloquee al Ayuntamiento los fondos que le corresponden del Estado.

García culpó de esta situación a la anterior corporación popular, que en ocho meses no ha sido capaz de elaborar los presupuestos para Cantillana. Es más, según afirmó, las cuentas de 2011 que aprobó el PP se basaron en el borrador que dejó elaborado el anterior equipo de Gobierno de Cantillana (PSOE-IU). Ante esta situación, la regidora acusó a los populares de dejación de funciones, "puesto que lo único que han hecho en materia económica es convocar la comisión de Hacienda en el mes de septiembre para presentar la liquidación de 2011, y eso lo hicieron porque estaban obligados a ello".

Ante esta negligencia y falta de transparencia en las cuentas, la regidora anunció que va a encargar una comisión revisora de las cuentas, para conocer la realidad de las arcas municipales. García dijo temerse lo peor, puesto que desde que entró el PP en el Ayuntamiento "se ha dedicado a externalizar numerosos servicios y ya hemos encontrado en los cajones facturas por un importe de 95.000 euros".

  • 1