Local

El primer corazón artificial se trasplantará en dos años

El primer corazón totalmente artificial fabricado con materiales orgánicos fue presentado ayer por un equipo de científicos franceses, que esperan proceder al primer trasplante en dos años. Este órgano responderá a las necesidades de pacientes que sufren de un infarto masivo.

el 15 sep 2009 / 17:28 h.

TAGS:

El primer corazón totalmente artificial fabricado con materiales orgánicos fue presentado ayer por un equipo de científicos franceses, que esperan proceder al primer trasplante en dos años. "Este órgano responderá a las necesidades de pacientes que sufren de un infarto masivo o que no tienen acceso a un corazón humano y les permitirá tener una vida normal", aseguró el profesor Alain Carpentier, médico del hospital Georges Pompidou de París y director del proyecto.

Eso sí, el corazón artificial sólo ha superado los ensayos clínicos en animales, esencialmente en vacas, y en bancos de ensayo artificiales, por lo que sus responsables consideran que hay que pasar a la fase industrial para poder probarlo en humanos. "Eso llevará unos dos años, contando todo el proceso técnico y la burocracia", aseguró a Efe el profesor Philippe Pouletty, que también participó en el proyecto. Pero por el momento, ya hay muchas esperanzas puestas en el nuevo órgano porque resuelve los dos principales problemas a los que hasta ahora se habían enfrentado las prótesis cardiacas artificiales: no crea coágulos de sangre al contacto con materiales artificiales y regula de forma automática la actividad cardiaca. "Los materiales biológicos utilizados en este corazón son hemo-compatibles, lo que limita los riesgos de coagulación", señaló Carpentier al respecto.

Poluetty precisó que el material orgánico utilizado es de origen animal, similar al empleado habitualmente para fabricar válvulas cardiacas. Asimismo, está dotado de captores electrónicos y de un complejo sistema electromecánico que detecta la posición en la que se encuentra el paciente -de pie, sentado o tumbado-, además de la presión venosa y arterial.

  • 1