lunes, 25 marzo 2019
21:23
, última actualización
Local

El primer Goya alcalareño

El técnico de sonido alcalareño Jorge Marín fue galardonado el domingo con el primer Goya de su carrera, el de mejor sonido, por la película Tres días que relata el fin del mundo. Marín fue recibido ayer oficialmente por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones.

el 15 sep 2009 / 22:07 h.

TAGS:

El técnico de sonido alcalareño Jorge Marín fue galardonado el domingo con el primer Goya de su carrera, el de mejor sonido, por la película Tres días que relata el fin del mundo. Marín fue recibido ayer oficialmente por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).

El técnico alcalareño es el padre del sonido de la mayor parte de las películas andaluzas. A pesar de ello reconoce que no esperaba ser el ganador; ya había sido nominado en el año 2000 por el sonido de Solas y no lo logró.

Este veterano del sonido fue recibido ayer por el alcalde alcalareño quien tuvo palabras de elogio por la obtención "del mejor galardón que se puede obtener a toda una trayectoria de esfuerzo y trabajo. Una avanzadilla de lo mucho que tiene que decir Andalucía en el mundo del cine".

Acompañado de la gerente de Estudios Alcine, Sara Santaella, el galardonado dedicó el Goya a su ciudad natal, Alcalá de Guadaíra, y reconoció que se siente "muy orgulloso de ser alcalareño". También agradeció la ayuda del Ayuntamiento por creer en su proyecto. "Aquí he tenido la oportunidad de realizar mis metas", resaltó el director de los estudios Arte Sonora, integrados en Alcine, que se ubica en el polígono Alcalá X.

Dificultad. Jorge Marín ha sido el responsable de la mezcla final de las pistas de la película. Sobre ésta, no dudó en reconocer que "ha sido el trabajo más difícil de mi carrera porque era muy complejo trasladar el sonido del estallido del meteorito en La Tierra". La cinta premiada por la Academia de Cine española cuenta los últimos días del mundo. En palabras de Marín, "conseguir un premio en una categoría técnica es algo muy complicado, porque el éxito de una película depende de muchos factores".

Con todo, el alcalareño espera que "con este premio lleguen más proyectos", ya que el galardón supone sobre todo un reconocimiento al esfuerzo y a la lucha por continuar con los estudios aquí en Andalucía. "Es un respaldo a la industria andaluza", resume el técnico.

En este sentido, Gutiérrez Limones aseguró sentirse orgulloso de haber colaborado, como Ayuntamiento, en el proyecto de Alcine que además está facilitando que "emprendedores de la talla de Jorge Marín lleven a cabo sus proyectos"; y recordó que Alcine se constituyó como una apuesta que se unió a la generación del Primer Ciclo Superior de Sonido de Andalucía en el IES Tierno Galván de Alcalá.

Los estudios Alcine fueron creados en el año 2006 gracias a una inversión público-privada de dos millones de euros. En sus instalaciones del polígono Alcalá X no sólo se ha hecho el trabajo de sonido para la película Tres días, sino que además se han realizado las últimas mezclas de sonido para Camino que ha obtenido un total de seis Goyas.

  • 1