Local

El primer jueves del mes

Los primeros jueves de cada mes Alcalá de Guadaíra tiene una cita ineludible con su río: las concentraciones organizadas por la plataforma ciudadana 'Salvemos el Guadaíra' a los pies del Puente Romano. Después de seis años de historia, serán suspendidas.

el 15 sep 2009 / 17:38 h.

TAGS:

Los primeros jueves de cada mes Alcalá de Guadaíra tiene una cita ineludible con su río: las concentraciones organizadas por la plataforma ciudadana Salvemos el Guadaíra a los pies del Puente Romano. Después de seis años de historia, serán suspendidas.

"Esto es un punto y seguido no un punto final", corroboró ayer Antonio Ruiz, responsable de la plataforma ciudadana y uno de los artífices de esta idea. "No es más que un cambio de estrategia", puntualizó. Pero lo cierto es que serán muchos los alcalareños que echen de menos las concentraciones organizadas a los pies del Puente Romano. Con más de 60 concentraciones a sus espaldas, los ecologistas creen que es hora de adoptar nuevas medidas para no terminar convirtiendo esta reivindicación en una postal.

Son seis años de lucha incesante por conseguir la descontaminación del río y, para ello, contaron con la colaboración de más de 60 asociaciones y otras 20 personalidades que, de forma desinteresada, acudieron a mostrar su apoyo al río leyendo el tradicional manifiesto de cada cita. No faltan imágenes para el recuerdo, como aquellas calurosas tardes de verano en las que siguieron concentrándose, pero con el traje de baño y la sombrilla.

Pese a que en un principio la idea es suspender de forma definitiva las concentraciones, también se quieren llevar a cabo otras propuestas didácticas y reivindicativas, "siempre en la línea de pedir la solución al terrible problema de contaminación que sufre el Guadaíra", en palabras del ecologista Joaquín Ordóñez, uno de los abanderados en la lucha por la cuenca. "Vamos a seguir luchando aunque de forma diferente", insistió.

En este sentido, a lo que no renunciarán los ecologistas es a la marcha al Parlamento de Andalucía del próximo 28 de febrero (que ya pasa por su quinta edición) y a las donaciones de sangre que serán cada seis meses. También organizarán marchas puntuales por el entorno del Guadaíra, como la que tendrá lugar en enero, "que pretende tener un carácter informativo, lúdico y crítico a un mismo tiempo", según expuso la PP e integrante de la plataforma ciudadana María del Águila Gutiérrez.

  • 1