Local

El primer juicio por el crimen de Marta acaba hoy

Los padres de Marta piden que se investigue al abogado del Cuco por su actuación en el caso

el 14 feb 2011 / 21:23 h.

TAGS:

Después de once jornadas, el juicio al menor de edad implicado en el crimen de Marta del Castillo termina hoy. El Cuco conocerá cuáles son los delitos de los que le acusarán y las penas que definitivamente pedirán el fiscal y la familia de Marta, que con toda probabilidad será la máxima que prevé la Ley del Menor: seis años de internamiento y otros tres de libertad vigilada. El juicio quedará visto para sentencia el mismo día que se cumplen los dos años de la detención del Cuco por su participación en los hechos.


Pero antes de que el juez Alejandro Vián dé por finalizado el juicio, el Cuco tendrá la oportunidad de volver a hablar. Será el derecho a la última palabra, momento en el que el menor podrá añadir lo que crea conveniente. Pese a que el padre de Marta, Antonio del Castillo, tenía la esperanza puesta en que en el juicio se aportara algún dato que llevara hasta el cuerpo de la joven, ayer dijo que hoy el Cuco "va a callar y va a estar mal aconsejado por su letrado, como ha hecho hasta ahora". La madre, Eva Casanueva, también cree que el menor "no dirá nada, posiblemente por defender o encubrir a alguien".


En la última jornada, las partes tendrán que exponer si elevan a definitivas sus conclusiones, lo que supondría pedir la máxima pena por asesinato y violación, o si modifican los escritos para eliminar la acusación por algún delito o incluir alguno más. Para ello tendrán que basarse en las pruebas que desde el 24 de enero se están exponiendo en la sala.


La Fiscalía ha venido manteniendo que el menor es autor de un delito de asesinato, dos de violación y otro contra la integridad moral, por impedir a los padres de la joven que le den sepultura a su cuerpo. Por estos delitos reclaman seis años de internamiento y otros tres de libertad vigilada, la máxima pena posible para un menor. Además, también le reclaman los 616.000 euros que costó la búsqueda del cadáver en el río, en el vertedero y en la zanja de Camas. Una petición que mantendrán teniendo en cuenta que fuentes de la Fiscalía aseguran que en el juicio "no se ha producido ninguna sorpresa". Por su parte, la familia también mantendrá la petición máxima, aunque por un delito de asesinato, dos de violación y uno por profanación de cadáver. Tanto la familia como la Fiscalía creen que hay pruebas suficientes de que "en la habitación de Miguel ocurrió un hecho violento" y de que el menor "estuvo allí".


Por último, la defensa del Cuco también tendrá que exponer su escrito, en el que mantendrá la inocencia del menor y, por tanto, solicitará la libre absolución, ya que considera que no hay pruebas contra él. Sobre el abogado del menor, Fernando de Pablo, se pronunció ayer Antonio del Castillo durante entrevista en un programa de Antena 3, recogida por Europa Press. El padre de la joven pidió que se investigue la actuación del letrado, ya que aseguró que en las conversaciones telefónicas que el letrado mantuvo con el chico mientras éste estaba en un centro de menores "se pone a la altura del Cuco en palabras, groserías e insultos".


Del Castillo aseveró que las grabaciones de las conversaciones intervenidas por la Policía deben ser puestas a disposición del decano de Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, para que "las escuche y se tomen las medidas que se tengan que tomar contra este individuo". "No hace un buen uso de su profesión", añadió la madre de Marta.

  • 1