Local

El primer lince en Portugal tras 30 años

El éxito del plan de cría en Andalucía logra exportar al felino más amenazado de la Tierra. En breve habrá ejemplares en Extremadura y La Mancha. 

el 26 oct 2009 / 21:10 h.

TAGS:

La lince Azahar, cedida por la Junta a Portugal, a su llegada al centro de Silves.
Portugal vuelve a tener linces tras 30 años desde su extinción en tierras lusas. Azahar, nacida en 2004, fue cedida ayer al país vecino como primer ejemplar de esta especie que se trasladará desde el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) al nuevo centro de cría en cautividad construido en Silves, dentro del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del lince en la península.

El objetivo de este protocolo firmado el pasado mes de julio entre los ministerios de Medio Ambiente de España y Portugal es reintroducir a esta especie en el país vecino y recuperar todos los puntos de la península donde antes habitaban.
Azahar es el lince de más edad con que contarán las instalaciones de Silves para crear una población en cautividad que permita, en unos años, reintroducir ejemplares en libertad y expandir de nuevo esta especie, considerada como uno de los felinos con mayor riesgo de extinción del planeta.

La Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico prevé que para el 2010 las Comunidades Autónomas con presencia histórica de la especie deberán contar con al menos una zona debidamente adecuada para la reintroducción del lince.

  • 1