Deportes

El primer medallista olímpico afgano es recibido en su país como un héroe

el 15 sep 2009 / 10:47 h.

Miles de afganos exultantes llenaron hoy el estadio nacional de Kabul para recibir como un héroe al primer medallista olímpico del país, Rohullah Nikpai, quien ganó la medalla de bronce en taekwondo frente al campeón mundial, el español Juan Antonio Ramos.

A su llegada esta mañana a Afganistán, Nikpai fue recibido por el vicepresidente, Karim Khalili, en el aeropuerto de Kabul mientras varios helicópteros sobrevolaban la ciudad llevando pancartas con su fotografía. "Ha hecho que los afganos se sientan orgullosos", se leía en la pancarta.

"Espero que esta medalla pueda ser un mensaje de paz en Afganistán", manifestó el luchador de taekwondo, de 21 años, después de ganar la medalla de bronce en la categoría de -58 kilos.

Desde el aeropuerto, Nikpai fue conducido en un camión descubierto hasta el estadio nacional, donde una multitud de unas 5.000 personas le vitoreaban y aplaudían acompañados de la tradicional música afgana. El evento fue retransmitido en todo momento por la televisión estatal en un estadio donde los talibán solían hacer ejecuciones públicas.

Sin embargo, muchos afganos no pudieron ver el combate que llevó a Nikpai a conseguir la medalla de bronce debido a los numerosos cortes en el suministro eléctrico en las pocas casas que tienen acceso a televisión por cable, aunque la victoria del luchador ha estado emitiéndose una y otra vez.

Después del combate, el presidente afgano, Hamid Karzai, llamó a Nikpai para felicitarle y ha ordenado que se le entregue una casa nueva como reconocimiento. Mientras, las autoridades también han prometido una recompensa de 10.000 dólares para los ganadores de medallas olímpicas. La mejor posición que había alcanzado Afganistán en unos Juegos Olímpicos fue un quinto puesto en lucha en Tokio 1964.

  • 1