Local

El primer ministro pakistaní desafía a Musharraf nada más salir elegido

El Parlamento eligió a Yusuf Raza Gilani, candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Benazir Bhutto, como ministro del país. Gilani ordenó la liberación de los jueces del Supremo arrestados por Musharraf por oponerse a su mandato. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:10 h.

TAGS:

El Parlamento paquistaní eligió a Yusuf Raza Gilani, candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, como nuevo primer ministro del país. Gilani ordenó la liberación de los jueces del Supremo arrestados por Musharraf por oponerse a su mandato.

Gilani, encarcelado por el presidente del país, Pervez Musharraf, durante seis años, desafió al mandatario, nada más ser nomindado: "Ordeno que todos los jueces detenidos sean liberados inmediatamente", dijo Gilani a los diputados de la Asamblea paquistaní que acababan de elegirle como nuevo primer ministro, cinco semanas después de las elecciones legislativas del 18 de febrero.

Gilani se refería a los jueces que fueron puestos en arresto domiciliario por el presidente Musharraf cuando decretó el estado de emergencia en noviembre pasado. El estado de emergencia fue la respuesta de Musharraf a las protestas originadas por su tercer mandato: varios jueces del Supremo, entre ellos su presidente, se opusieron al nuevo mandato porque Musharraf era militar y éste purgó el Supremo de elementos desafectos. Una vez asegurada su renovación como presidente, renunció a su puesto de jefe de las Fuerzas Armadas.

Nada más conocerse la orden de liberación de los jueces, fueron retiradas las barricadas y alambres de espino en torno a la casa del presidente del Supremo purgado por Musharraf, Iftikhar Chaudhry, y de otros jueces.

Tras las palabras de Gillani, cientos de manifestantes rompieron el cordón policial y accedieron a la residencia en Islamabad de Iftikhar Chaudry, detenido y privado de todo contacto con el exterior desde noviembre. Tan sólo el Parlamento puede, con dos tercios de los diputados de la cámara, levantar la orden de arresto que pesa sobre los jueces y restituirlos en su cargo. Esto pondría en aprietos a Musharraf, ya que Chaudhry llevaba un caso sobre la validez de su reelección presidencial, aunque el actual Supremo lo cerró recientemente.

En las elecciones del pasado 18 de febrero Musharraf perdió la mayoría de la que gozaba en el Parlamento. El PPP de Bhutto, asesinada en diciembre, consiguió una gran mayoría y se alió con la Liga Musulmana-N de otro ex primer ministro, Nawaz Sharif. Ambos se pusieron de acuerdo en la figura de Gilani como primer ministro, por lo que su elección ayer estaba cantada. Gilani consiguió 264 de los 342 votos de la Asamblea.

Así que la primera medida del flamante primer ministro paquistaní ha constituido un serio revés para el presidente Pervez Musharraf, con quien tendrá que cohabitar en el futuro.

Investigación de la ONU. Además de ordenar la liberación de los jueces, Gilani pidió al Parlamento que apruebe una resolución que aboga por una investigación de la ONU sobre el atentado que costó la vida a Benazir Bhutto el 27 de diciembre al finalizar un acto electoral. El anuncio levantó gritos de "larga vida a Bhutto" y "Musharraf, márchate" por parte de sus simpatizantes invitados a la sesión. "Es gracias al sacrificio de Benazir Bhutto que la democracia ha sido restaurada. Es un acontecimiento histórico", dijo Gilani a los diputados.

Musharraf le encarceló por hacer nombramientos ilegales, pero él siempre sostuvo que su arresto fue por motivos políticos. Durante su estancia en prisión, escribió un libro en el que abogaba por un ejército fuerte pero sin influencia en la política. También se pronunció contra los cambios constitucionales realizados por Musharraf para aumentar su poder en Pakistán.

  • 1