Local

El primer paso para igualar el precio del agua

La ley que revisará los precios del agua y que fijará una nueva fórmula de pago para los agricultores llegará al Parlamento en 2009, según comprometió la Junta.

el 15 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

I.M. / M.R.R.

La ley que revisará los precios del agua y que fijará una nueva fórmula de pago para los agricultores llegará al Parlamento en 2009, según comprometió la Junta. El Gobierno dio luz verde al gran acuerdo andaluz, con 97 bases, que será el esqueleto de esa ley. También remodeló la Agencia Andaluza del Agua.

El Gobierno andaluz dio ayer los primeros pasos para aprobar la primera ley andaluza de agua. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró que el objetivo es que la norma aterrice en el Parlamento en el periodo de sesiones que comienza en febrero para que pueda aprobarse este mismo año.

La futura norma, que se basará en el gran Acuerdo Andaluz por el Agua sellado el pasado diciembre tras meses de debate y al que ayer dio luz verde el Gobierno, revisará los precios del agua para igualar lo que pagan los ciudadanos en cualquier punto de Andalucía. Ahora mismo, según un estudio de la Federación Andaluza de Consumidores (Facua), existen diferencias de hasta un 54% entre ciudades. Castillo se negó a hablar de una subida de los precios y alegó que se creará un futuro Observatorio Público para "unificar los estándares de calidad y servicios". Los ciudadanos también pagarán un canon finalista para grandes obras de depuración y abastecimiento, si bien para el 90% de la población estas infraestructuras están ya construidas.

El precio del agua cambiará para los agricultores. Los regantes dejarán de pagar por superficie cultivada y abonarán por consumo, con lo que se incentivará el ahorro y la modernización de los regadíos. La futura creación del Banco Público de Agua permitirá adquirir este recurso en zonas excedentarias para emplearlo en otros usos y paliar etapas de sequía.

El Gobierno también aprobó los nuevos estatutos de la Agencia Andaluza del Agua tras el traspaso del Guadalquivir. El organismo, nacido en 2005, se refuerza. Adquirirá rango de viceconsejería dentro de Medio Ambiente y se dividirá en cuatro direcciones generales. La Agencia incluirá en su estructura las Comisiones de Agua como órganos de participación de usuarios y colectivos sociales y económicos.

  • 1