jueves, 15 noviembre 2018
06:46
, última actualización
Local

El primer temporal de otoño llega este domingo

Meteorología calcula que en las últimas horas de esa jornada y, sobre todo, el lunes, habrá lluvias generalizadas en toda España.

el 19 oct 2011 / 15:23 h.

TAGS:

Un grupo de turistas esquiva charcos en la calle Almirante Lobo.

El sistema frontal que está afectando al tercio norte peninsular este miércoles, y que ya ha dejado entre 10 y 14 litros por metro cuadrado de agua, se irá extendiendo en la tarde del miércoles al resto del tercio norte y nordeste, y será el preludio del "primer temporal del otoño" que llegará este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la portavoz de la Aemet, Felisa Aguado, ha explicado que este sistema central afectará al final del miércoles al litoral catalán, donde dejará chubascos fuertes que podrían alcanzar los 25 litros por metro cuadrado, especialmente en el litoral y prelitoral de Barcelona y Gerona.

Además, con la entrada de este frente, llegará viento del norte "bastante acusado", lo que implicará un "acusado" descenso de las temperaturas en la zona norte y "arreciarán" los vientos de cierzo y tramontana en el noreste.

Según Aguado, es poco usual que el primer temporal de otoño llegue tan tarde a la Península Ibérica, pero es que "igualmente han sido inusualmente altas las temperaturas que se han registrado en septiembre y en lo que llevamos de octubre".

"Lo importante", añade, "es que este temporal parece que abre la puerta ya a otras perturbaciones atlánticas, porque después de ese frente activo esperamos más. Es el inicio claro del otoño meteorológico".

Cataluña y Baleares, más afectadas

Canarias está resultando afectada por bandas nubosas de una borrasca en niveles altos situada al oeste de Canarias, con precipitaciones débiles que afectan al archipiélago a las islas más orientales, una situación que se mantendrá este jueves.

La portavoz de la Aemet ha añadido que en la madrugada del jueves este frente afectará aún a Cataluña y a Baleares y, de forma más débil a la fachada mediterránea peninsular. "La masa de aire frío que lleva detrás este frente afectará a todas las regiones con un descenso muy acusado de unos cinco o seis grados centígrados e incluso en algunos puntos en zonas altas de la ibérica podría ser de ocho grados de bajada", ha advertido.

Desplome de los termómetros
 

El jueves quedarán restos de precipitaciones débiles y ocasionales a las primeras horas en Galicia y el Cantábrico y que podrían ser moderadas en Baleares. Sin embargo, este desplome de los termómetros no afectará a Andalucía hasta el viernes, una jornada en la que se espera "abundante" nubosidad y precipitaciones débiles en el arco mediterráneo y algunas lluvias en Canarias y, a primeras horas, en el litoral Cantábrico.

El sábado se espera la llegada de una borrasca por el suroeste, que empezará a dar precipitaciones en el área sudocccidental de España, comenzando por el Estrecho y Andalucía occidental, aunque al final del día alcanzará al tercio oeste, afectando también a Galicia.

Viento del sur
 

Asimismo, prevé que en el resto del país, lo más significativo sean los vientos del sur, que provocarán un aumento de las temperaturas en la zona norte, sobre todo en la zona de Cantábrico y País Vasco, con aumentos de 4 a 6 grados, por lo que volverán a superar los 20 grados centígrados, al tiempo que comenzará a llover por Andalucía.

En cuanto al domingo, la portavoz de la Aemet ha indicado que las lluvias irán a más por el oeste de la Península y que a últimas horas del domingo se intensificarán en el extremo oeste de Galicia, e irán acompañadas por viento sur que arreciará por el oeste.

El lunes, intensas precipitaciones
 

Esta situación irá "aumentando" el lunes, cuando será muy probable que un frente de precipitaciones "bastante intenso" afecte al oeste de la Península y se vaya extendiendo a todo el país en las últimas horas del lunes.

"Parece que este primer frente es muy activo y que entrará a últimas horas del domingo, aunque podría retrasarse un poco, pero supondría una puerta abierta a frentes atlánticos que llegarían en días posteriores", ha comentado.

Ante este cambio de tiempo, ha agregado que se esperan "nuevos frentes con precipitaciones que acabarán regando todo el país", aunque la zona menos afectada será el levante y el sureste.

  • 1