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El primer tramo de la SE-40 lleva dos meses de adelanto

Los trabajos del primer y único tramo de la SE-40 que está en obras llevan dos meses de adelanto sobre la fecha prevista de finalización, en 2010. Así se lo explicó ayer el jefe de demarcación de Carreteras, Marcos Martín, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

el 14 sep 2009 / 19:45 h.

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Los trabajos del primer y único tramo de la SE-40 que está en obras llevan dos meses de adelanto sobre la fecha prevista de finalización, en 2010. Así se lo explicó ayer el jefe de demarcación de Carreteras, Marcos Martín, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la visita relámpago que ésta realizó a la zona.

Las obras de este tramo de 8,25 kilómetros entre La Rinconada (A-4) y Alcalá de Guadaíra (A-92) se iniciaron el pasado 9 de abril y cuentan con un presupuesto que supera los 90 millones de euros. Los trabajos, que ejecuta la constructora Ferrovial-Agromán, finalmente se han iniciado en la zona más próxima a la A-4 en sentido Córdoba, junto al acceso a la urbanización Tarazona, por encontrarse en terreno rústico, ya que en el tramo junto a la A-92, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, es necesario trasladar el colegio público Ángeles Martín Mateo y varias empresa del polígono La Liebre. En este lugar las obras de la SE-40 se iniciarán cuando finalice el curso escolar.

Marcos Martín aseguró que los trabajos van a muy buen ritmo a pesar de que han tenido un parón de acuerdo con el plan de vigilancia ambiental para evitar ruidos durante el periodo de reproducción y cría de las aves esteparias. Actualmente en la zona se están desarrollando los trabajos de explanación, desbroce y obras de fábrica, así como los desvíos de los servicios afectados por las obras como redes eléctricas y abastecimiento de agua, entre otros.

En las fases de más tarea de estas obras trabajarán en ella hasta 400 personas y se prevé que se tengan que realizar cortes de tráfico cuando se vayan a ejecutar los enlaces con las autovías. Sólo en la unión con la A-4 se prevén cinco puentes elevados y nueve en la conexión con la A-92.

Tras este tramo, se iniciarán, una vez que finalice la fase de expropiación, que se encuentra muy avanzada, otros dos más, el que enlazará la A-92/A-376, de 5,96 kilómetros, y el que unirá la A-376/A-4, de 8,14 kilómetros, que fueron adjudicados a finales de septiembre a FCC Construcción, por un importe que ronda los 59 millones de euros, y a la unión temporal de empresas (UTE) Teconsa-Heliopol-Copisa, por otros cerca de 59 millones de euros.

El próximo año, según anunció el sábado la ministra de Fomento, se licitarán otros tres tramos más de la SE-40, las conexión de dos Hermanas-Coria del Río-Almensilla y Espartinas, que se encuentran ya en redacción, habiéndose incluido en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2008.

Con estos seis tramos, en 2008 se habrán iniciado las obras en los arcos este y suroeste, es decir, entre la A-4 en dirección Córdoba y la A-49 a Huelva.

La autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla, según el Ministerio de Fomento, forma parte de la Red de Interés General del Estado, y se constituirá en el cinturón exterior a la aglomeración urbana de Sevilla.

Su longitud total será de 76,65 kilómetros y se ejecutará en once tramos, fragmentados de tal forma que pueda ponerse en servicio conectando dos grandes viarios de penetración a Sevilla (entre la A-4 sentido Madrid y la A-93 en su primer tramo, entre la A-92 y la A-376 en el segundo, entre la A-376 y la A-4 sentido Cádiz en el tercero, y así sucesivamente).

De esta forma, según el Ministerio de Fomento, el desarrollo de las obras permitirá ir efectuando una progresiva malla de la red viaria del área metropolitana de Sevilla.

Los trabajos de construcción de la SE-40 incluyen también la construcción de un viaducto, de cuatro carriles, entre San José de la Rinconada y La Rinconada de 52 metros de largo, similar al del puente del Alamillo, en Sevilla, pero con tensores en ambos lados, y para salvar el río Guadalquivir se hará un túnel con cuatro tubos, según indicó Marcos Martín.

La SE-40 es la autovía de circunvalación del área metropolitana entre la A-4 y la A-92, que finalmente en vez de tener dos carriles con posibilidad de ampliación a tres, dispondrá de tres en cada sentido con posibilidad de aumentar a cuatro, según las necesidades que haya de tráfico en un futuro.

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