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El primer tramo de la SE-40 se encuentra casi al 70%

el 23 dic 2009 / 19:59 h.

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El cruce por la A-4 a la altura de La Rinconada está casi completado.
Ni la crisis parece frenar el impulso de la SE-40 y si todo sigue así la meta para la puesta en servicio de los tres primeros tramos puesta en 2011 va a ser una realidad. A finales de noviembre, el tramo La Rinconada (A-4)-Alcalá de Guadaíra (A-92) -10,16 kilómetros de longitud- superaba el 66,26% de su ejecución y como pueden comprobar los miles de sevillanos que a diario circulan por la A-92 y su desvío provisional bajo la nueva circunvalación, centenares de operarios y maquinaria de gran tonelaje se afanan día a día para su conclusión.

Al buen ritmo ha ayudado hasta hace unos días la escasez de lluvia del otoño, que ha mantenido los terrenos en buen estado para trabajar sobre ellos. Si no hay problemas, el primer tramo podría abrir al tráfico en el primer semestre de 2011.


En los otros dos tramos que deben estar concluidos en dos años -Alcalá de Guadaíra (A-92)-Alcalá (A-376, autovía de Utrera), con 5,65 kilómetros y Alcalá (A-376)-Dos Hermanas (A-4), de 8,14 kilómetros- los trabajos también continúan a buen ritmo. Mientras el primero se encuentra al 27,71% en el segundo los trabajos se encuentran a un 16,50%.

El retraso en este último tramo con respecto al anterior se ha debido sobre todo a los restos arqueológicos encontrados en el término municipal de Dos Hermanas en las proximidades de la avenida Adolfo Suárez, una de las vías principales de la Dehesa de Valme. Esto ha provocado que las obras hayan estado paralizadas desde el pasado mes de mayo -cuando comenzaron las prospecciones arqueológicas- hasta que a comienzos de diciembre la Consejería de Cultura levantara la cautela arqueológica, permitiendo que los operarios vuelvan a trabajar en su entorno. En total se han encontrado 12 yacimientos, en su mayoría romanos.

Junto a éstos, hay otros tres tramos cuyas obras ya han comenzado pero que se encuentran en un momento de preparación de terrenos y poco más. Éste es el caso de los dos segmentos en que se ha dividido la construcción del cuádruple túnel bajo el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río -túneles A y B, según fuentes de Fomento- en los que apenas se han iniciado los trabajos -están al 0,7% y 0,28%, respectivamente-.

El último tramo en que han comenzado los trabajos es el que circula entre la localidad de Almensilla y el enlace con la A-49 -autopista Sevilla-Huelva-, el tramo 6, que tiene 7,70 kilómetros de longitud. El resto de tramos (son 11, hasta completar el círculo en La Rinconada) están todos redactados y aprobados salvo el del puente de La Algaba.

 

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