Local

El Príncipe anima a la sociedad a 'buscar soluciones más allá del desencanto'

Durante la ceremonia, un centenar de jóvenes se han concentrado de forma pacífica para protestar por la presencia de los Príncipes.

el 22 jun 2011 / 20:00 h.

TAGS:

El Príncipe de Asturias y de Girona ha cerrado la segunda edición  del Foro Impulsa, que se ha celebrado durante este miércoles en el  Auditorio de Girona con la presencia de un millar de asistentes, y ha  asegurado que no se puede aceptar que la desesperanza se instale en  los jóvenes, ni que se vean o sientan excluidos, material, social o  emocionalmente.

"Vivimos en una sociedad en la que la abundancia y la calidad de  los recursos tecnológicos y humanos coexisten a menudo con la  inseguridad económica, la precariedad o la inequidad, y actualmente  un número muy importante de jóvenes no pueden acceder a un puesto de  trabajo", ha expuesto.

Por ello ha motivado a la sociedad a buscar solucione" a los  problemas, "más allá del desencanto o el desánimo", para poder  proyectar de nuevo España hacia el futuro con fuerza, seguridad y  confianza.

"Todo esto supone un reto enorme y España necesita de todos y cada  uno de sus ciudadanos, nadie debe quedar al margen, ya que no son  momentos para la división, sino para integrar y para sumar  esfuerzos", ha reconocido.

Aún así, ha alentado a los jóvenes a seguir adelante, ya que en su  opinión, en el Foro ha podido comprobarse que "los sueños pueden  convertirse en realidad" y que se puede crear un futuro con ilusión  como arma fundamental, y ha añadido: "Si aprovechamos bien las  circunstancias de cada momento y combinamos con inteligencia  sentimiento, imaginación y esfuerzo, el progreso está en nuestras  manos".

PREMIOS IMPULSA

Los príncipes de Asturias y de Girona, Felipe y Letizia, han  entregado los Premios Impulsa 2011 a cuatro jóvenes emprendedores y  una fundación, por haber demostrado su excelencia en los ámbitos  social, científico-académico, cultural-deportivo, empresarial y de  entidad.

Así, el reconocimiento de esta segunda edición de los premios ha  recaído en un ginecólogo, un investigador del cáncer, un joven  escritor, un comunicador y la Fundació Balia; se trata del doctor  Pere Barri, el investigador Romain Quidant, el escritor Borja Bagunyà  y el empresario Marc Bonavia, además de la Fundación Balia de  Madrid.

"Los Premios Impulsa quieren aportar, con toda humildad pero  también con gran convencimiento, respaldo a los jóvenes con  inquietudes que buscan, con esfuerzo y trabajo, su propio camino", ha  dicho el Príncipe, y por ello, ha continuado, la Fundación Príncipe  de Girona (FPdGi) promueve, facilita y fomenta la iniciativa de los  jóvenes creativos y atrevidos que asumen riesgos y aportan valor a su  trabajo, entendiendo que los fracasos son también oportunidades.

A la clausura también han asistido el presidente de la  Generalitat, Artur Mas; la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia;  la alcaldesa de Girona, Anna Pagans; y el presidente de la FPdGi,  Antoni Esteve.

Después, el Príncipe ha asegurado que la jornada ha permitido que  la Fundación y la demarcación de Girona sea reconocida por su  dedicación a los jóvenes, "por ser el territorio de inicio y  referencia de proyectos que contribuyen a explicar a la juventud el  espíritu que mueve a la Fundación".

Felipe de Borbón también ha tenido unas palabras para los  empresarios presentes: "Espero que hayáis disfrutado y que os deje  huella la energía transformadora que estos jóvenes han transmitido,  os necesitan, ayudémosles a encauzar y orientar esa energía para que  desarrollen todo su potencial", ha dicho.

Finalmente, ha manifestado que confía en que el Foro sirva para  convencer a los asistentes de que en los tiempos que vienen "es  necesaria una nueva mentalidad, un espíritu activo y una actitud  emprendedora que, unidos a la ilusión y a una buena preparación, os  impulse en vuestra vida".

Durante la clausura del Foro Impulsa también se han leído las  principales conclusiones del evento centradas en cuatro grandes  ámbitos: ilusionar, educar, emprender y transformar.

Así, para cada uno de los ámbitos han dado varias opciones entre  las que destacan, por ejemplo en la educación la de que "a quien hay  que ilusionar primero es a los padres y los profesores, queremos  padres y docentes apasionados que nos transmitan la pasión de  aprender".

En educación, el Foro aconseja "repensar el horario escolar, pero  antes de eso debemos hacer una seria reflexión sobre el horario  laboral de los padres y madres"; para emprender "hay que estimular la  cultura del emprendimiento", y finalmente que para transformar la  sociedad se necesitan "la educación y la motivación de los jóvenes".

Mientras transcurría el acto, un centenar de jóvenes se han  concentrado en el centro de Girona de forma pacífica para protestar  por la presencia de los Príncipes en la ciudad.

  • 1