Local

El Príncipe anima a los españoles a trabajar juntos para salir de la crisis

el 22 oct 2010 / 18:22 h.

TAGS:

El Príncipe de Asturias ha animado a los españoles a fortalecer las instituciones, "buscar la moderación donde ha habido excesos" y la "ética donde haya habido abusos" para superar la crisis "con realismo, coraje y rigor a partir de la integridad, el esfuerzo y la cultura del trabajo bien hecho".

Don Felipe, que ha presidido esta noche, acompañado de la Princesa de Asturias y en presencia de la Reina, la ceremonia de entrega de la XXX edición de los Premios que llevan su título, ha advertido de que tiempos de crisis como el actual exigen dar un "mayor vigor e impulso" a la vida pública, renovar comportamientos y cambiar actitudes".

"Generemos otra vez ilusión y confianza en proyectos que nos integren y cohesionen cada día más", ha recalcado el Heredero de la Corona, antes de defender la importancia de la moderación, la ética y el fortalecimiento de las instituciones, "porque a través de ellas se pueden y deben articular las soluciones que esperan los ciudadanos".

Tras pedir la unidad de los españoles en torno a estas convicciones, ha señalado que el ejemplo de anteriores generaciones debe servir de acicate para que los ciudadanos de hoy demuestren que pueden "volver a ser ejemplo de capacidad, superación y grandeza".

"Lograremos construir así, con ilusión, una economía más competitiva y eficiente, que no rehuya el riesgo de emprender e innovar", capaz de generar empleo, y "una sociedad solidaria e inclusiva, en la que tantas personas sin trabajo sepan que su situación es tan solo transitoria, nunca una desesperanza sin final", ha añadido el Príncipe.

En el discurso con el que se ha puesto fin a la entrega de los galardones, Don Felipe ha dedicado un amplio capítulo a elogiar el "gran ejemplo deportivo y humano" que ofrecen al mundo los integrantes de la selección española de fútbol, galardonada este año con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras lograr en Sudáfrica el titulo de Campeona del Mundo.

"Nuestro equipo puso de manifiesto esos valores por los que tan justamente ha sido alabado en todo el mundo: voluntad y tesón, máxima deportividad, humildad y un juego en el que los rasgos colectivos del fútbol se engrandecían con la ilusión, el talento y la belleza", ha destacado el Príncipe.

Asimismo, ha valorado el hecho de que el seleccionador, los jugadores, el equipo técnico y la Federación de Fútbol ha recordado a los jóvenes "cómo, con unión y compañerismo, con nobleza y confianza, se superan las caídas y las pruebas de la vida diaria", antes de trasladarles "el reconocimiento, la alegría y el aplauso de toda España".

Después de dar la bienvenida a la nueva directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, y enviar un mensaje de "afecto y agradecimiento" a su antecesor, Graciano García, del que ha destacado su "extraordinaria entrega, pasión y acierto", Don Felipe ha pasado a reseñar los méritos de los galardonados este año en las distintas disciplinas.

Así, ha elogiado a Richard Serra, Premio de las Artes, como un gran artista que "reinventa la escultura", creador de "una obra inconfundible y solemne, generosa y honrada, enraizada en la verdad".

Al hablar del Premio de Ciencias Sociales obtenido por el equipo arqueológico de los mundialmente famosos guerreros y caballos de terracota descubiertos en el yacimiento chino de Xi'an, ha reflexionado sobre la tenacidad del pueblo chino, "su pujanza y esplendor", expresados en su cada vez mayor apertura al mundo e influencia en él "y en su espectacular desarrollo económico".

De Alain Touraine y Zygmunt Bauman, premiados en Comunicación y Humanidades y a quienes ha definido como "dos sabios para tiempos vacilantes", ha señalado su condición de "conciencias críticas", que ayudan a interpretar el complejo mundo actual, proponen soluciones globales y alertan sobre la necesidad de que Europa proteja los valores del humanismo, la libertad y la tolerancia.

Del mismo modo, el escritor libanés Amin Maalouf, Premio de las Letras, advierte a los lectores "sobre la urgencia de apostar siempre por la paz por encima de las diferencias de raza, lengua o religión", así como por la tolerancia frente a la exclusión social, según ha recalcado el Príncipe.

Don Felipe ha destacado también la importancia de los trabajos de los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, galardonados en Investigación Científica, para la búsqueda de paliativos al dolor físico, así como la contribución de la Organización Nacional de Trasplantes y la Transplantation Society a la salvación de vidas humanas y la lucha contra el tráfico ilegal de órganos.

  • 1