Local

El Príncipe de Asturias se atreve con el euskera en un acto en Bilbao

El príncipe de Asturias se soltó ayer con el euskera en un el discurso que ofreció en el Museo Guggenheim en el acto de clausura de un seminario en homenaje a Diego María Gardoqui, comerciante bilbaíno y primer embajador de España en Estados Unidos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:38 h.

TAGS:

El príncipe de Asturias se soltó ayer con el euskera en un el discurso que ofreció en el Museo Guggenheim en el acto de clausura de un seminario en homenaje a Diego María Gardoqui, comerciante bilbaíno y primer embajador de España en Estados Unidos.

Ante la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkárate; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, los tres de PNV, el Príncipe pronunció un párrafo de su discurso en euskera, que no fue traducido: "Muestro mi respecto a las personalidades de esta tierra, cuyos valores y virtudes han engrandecido al País Vasco y, con él, a toda España y a quienes debemos el mayor respeto y gratitud. A esos mismo valores y virtudes, a esa misma tradición viva, perteneció el Embajador Gardoqui", manifestó Don Felipe.

Esfuerzo bilateral. El príncipe de Asturias también aprovechó para animar a España y EEUU a esforzarse por "explotar las grandes posibilidades de colaboración que se abren para el futuro" y por "recuperar y poner en valor su historia compartida". Don Felipe, que acudió a la capital vizcaína junto con la princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, realizó una visita privada al museo que se prolongó durante más de una hora.

El Príncipe, que destacó la labor fructífera de la Fundación-Consejo España-Estados Unidos, señaló que el seminario "sirvió para recordar la fraternal colaboración entre estadounidenses y españoles en la gestación de EEUU". Así, insistió en que esa "amistad" entre España y EEUU se acrecienta por lazos y realidades intensas, producto de intercambios políticos, económicos, comerciales y científicos.

  • 1