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El consejero de EADS insta a evitar los “errores” del A400M en el futuro

La factoría de Airbus Military de San Pablo acoge la ceremonia de entrega del primer avión militar a Francia. El Príncipe Felipe asevera que, con este proyecto, la industria europea “muestra su potencial al mundo”.

el 30 sep 2013 / 10:42 h.

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Un momento de la ceremonia del acto de entrega del primer A400M a Francia, ensamblado en la factoría sevillana de Airbus Military y que ha estado presidido por el Príncipe Felipe. Foto: EFE/Raúl Caro Un momento de la ceremonia del acto de entrega del primer A400M a Francia, ensamblado en la factoría sevillana de Airbus Military y que ha estado presidido por el Príncipe Felipe. Foto: EFE/Raúl Caro La factoría de Airbus Military en San Pablo volvió a vestirse ayer de largo para acoger la ceremonia oficial de la entrega del primer avión militar A400M a Francia, un acto institucional –ya que la efectiva tuvo lugar el pasado 1 de agosto– presidido por el Príncipe Felipe. “¡Bravo Europa!” fueron las palabras elegidas por su Alteza Real para terminar un discurso plagado de halagos a la colaboración entre los países del Viejo Continente para sacar adelante un proyecto que se ha encontrado con numerosas piedras por el camino. Este programa es, aseveró, un “ejemplo de la cooperación europea que muestra su potencial al mundo y que ha sido capaz de superar no pocas dificultades tecnológicas y económicas”. Sevilla 30 09 2013: Primera entrega del A400M Airbus militaryFOTO:J.M.PAISANOA pesar de ser un momento de celebración, el consejero delegado de EADS, Tom Enders, no dejó pasar la ocasión para volver a reconocer los errores en los que ha caído el proyecto, unos errores “que no se producirán en los programas futuros”, en unas declaraciones con las que dio un toque de atención a los países clientes (Alemania, Bélgica, España, Francia, el Reino Unido, Luxemburgo y Turquía, a los que se suma Malasia), a los suministradores y a la propia Airbus Military. “Tenemos que evitar caer de nuevo en financiaciones y plazos que no son reales”, sentenció Enders, así como “en requisitos técnicos que superen las leyes de la física o cambios a última hora en la carga de trabajo que no permiten hacer eficiente el proyecto. A ello añadió la necesidad de seleccionar socios o partners “más convenientes o competentes” en clara alusión a los fallos de última hora registrados en el programa del A400M. Asimismo, arengó a la creación de un organismo único para los proyectos militares europeos, tal y como existe para la aviación civil, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés). Enders invitó a los ministros de Defensa de la UE –entre ellos el español Pedro Morenés, presente en la ceremonia– a tratar este tema en la próxima cumbre de diciembre. El consejero delegado de EADS aprovechó su discurso para recordar que el proyecto “estuvo a punto de acabarse” por los problemas generados –la primera entrega se ha producido con cuatro años de retraso–. “No ha sido un paseo por el parque, ni para los clientes ni para la industria, ha sido un gran desafío que se ha salvado gracias al esfuerzo conjunto”. Enders indicó que espera que se convierta en “un éxito rotundo en los mercados de exportación”. A este respecto, fuentes de la compañía aeronáutica europea señalaron que los primeros aviones que se pondrán a la venta para países no clientes (174), es decir, para la exportación, saldrán de la línea de ensamblaje de San Pablo a mediados de 2015 con destino Oriente Próximo y Sudeste Asiático. En estos momentos se encuentran en producción un total de diez aviones –del número 8 al 17–, y se entregarán dos más a países clientes antes de que acabe el año –en concreto, dentro de dos semanas uno más a Francia y, dentro de tres, a Turquía–. A España no llegará el primer A400M de los 27 contratados hasta 2015, aunque el pasado mayo el Gobierno anunció que venderá la mitad (13) ante la imposibilidad de cancelarlos. En los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo destina la misma partida para el programa en 2014 que este año, 1,16 millones. “Sabemos que los clientes tienen problemas económicos y agradecemos su compromiso constante”, dijo Enders. El ministro galo de Defensa, Jean Yves Le Drian, hizo una recogida simbólica del avión y habló del “éxito político” de los siete países europeos al sacar adelante el programa, mientras que el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, incidió en que el A400M hace “jugar” a Europa “en la primera división de la defensa mundial”. El director general de Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (Occar), Eric Huybrechts, hizo hincapié en que el éxito del avión refuerza la cooperación europea.

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