miércoles, 14 noviembre 2018
11:43
, última actualización
Local

El Príncipe rinde homenaje a "la memoria y dignidad" de las víctimas del terrorismo


el 21 oct 2011 / 17:47 h.

TAGS:

La entrega de los Premios Príncipes de Asturias siempre es esperada. Pero los de este año, más aún, ya que 24 horas antes ETA hizo público su comunicado más esperado de los últimos 40 años. Por eso, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, aprovechó el marco solemne del teatro Campoamor para dar la primera valoración del cese definitivo de la violencia por parte de la Casa Real española. Don Felipe subrayó que ETA, con su comunicado de cese definitivo de la actividad armada, ha asumido la "derrota" de su "violencia terrorista".

El heredero de la Corona pidió, a renglón seguido, "cariño" y "respeto" para las víctimas de la banda. "Ayer [por el pasado jueves] conocimos que quienes han martirizado durante tantos años a la sociedad española con su violencia terrorista asumen su derrota", fueron las primeras palabras del heredero de la Corona, que añadió que, desde luego, el anuncio de ETA es "una buena noticia".

"Es, sobre todo, una gran victoria de nuestro Estado de Derecho. Una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas; del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; en definitiva, del conjunto de nuestra sociedad", enumeró. Y "en esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie", el Príncipe pidió "volver la mirada con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor, y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad", concluyó.

"El vigor de nuestra democracia no es en absoluto ajeno a cada uno de nosotros, a nuestra voluntad participativa en lo público, a nuestra entrega en el trabajo, a que los principios morales cohesionen de forma firme y duradera nuestra sociedad", declaró en su intervención, abogando por la tolerancia y el respeto a las opiniones ajenas.

El Rey recibió el pasado jueves el comunicado de ETA como una noticia tranquilizadora, según fuentes del Palacio de la Zarzuela, pero aún no ha tenido ocasión de hacer ninguna declaración pública en un acto oficial. El País informó de que el Rey ha estado en permanente contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Interior, Antonio Camacho, con quienes ha hablado varias veces por teléfono.

El viernes al mediodía Don Juan Carlos emprendió un viaje a Jordania, invitado por el rey Abdalá II , para participar en una reunión del Foro Económico Mundial.

La familia real, más concretamente el rey Don Juan Carlos, ha sido un claro objetivo de ETA durante todos estos años. Hace tan sólo unos meses, el presunto miembro de ETA Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, reclamado por las autoridades españolas en conexión con un intento de atentado contra el Rey en 1997, fue detenido en Cambridge (Inglaterra). Gogeaskoetxea intentó matar al Rey el 18 de octubre de 1997, día de la inauguración oficial del museo Guggenheim de Bilbao.

Exactamente en 1995 la Policía detuvo a tan sólo 500 metros del Palacio de Miravent, en Palma de Mallorca, residencia veraniega de la Familia Real, a un comando de ETA que pretendía atentar contra el Rey. El grupo, que había llegado a la isla en un velero, tenía en su poder tres metralletas, dos pistolas, un rifle con mira telescópica, munición y artefactos explosivos. Uno de los supuestos activistas capturados fue Juan José Rego Vidal (enlace a una web independentista), que fue condenado en 1979 a un año de prisión por un delito, de atentado en grado de conspiración contra Don Juan Carlos. En 1975 ya se le había considerado como integrante de otro plan para hacer lo mismo contra Don Juan de Borbón en Montecarlo.

  • 1