Local

El Príncipe visita en Tablada el Grupo Móvil de Control Aéreo del Ejército del Aire

Ha realizado durante más de dos horas un recorrido por  la exposición estática desplegada con los medios de control de  tránsito aéreo, de apoyo logístico y de mando y control.

el 22 nov 2012 / 14:21 h.

TAGS:

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se ha trasladado en la mañana de este jueves al antiguo aeródromo militar de Tablada, en Sevilla, donde ha realizado durante más de dos horas un recorrido por la exposición estática desplegada con los medios de control de tránsito aéreo, de apoyo logístico y de mando y control del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) del Ejército del Aire, unidad que tiene su sede en el acuartelamiento aéreo de Tablada.

Procedente de la base aérea de Cuatro Vientos, en Getafe (Madrid), y a bordo de un helicóptero 'Súper Puma' del Ejército del Aire, Don Felipe ha llegado a las 11,00 horas al antiguo aeródromo de Tablada, donde ha sido recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, para a continuación saludar a las autoridades militares presentes en la visita.

Ataviado con el uniforme de campaña mimetizado árido y una boina azul y con la insignia de teniente coronel, el Príncipe Don Felipe ha realizado un recorrido por la exposición estática desplegada con los medios del Grumoca, unidad que cuenta con una plantilla aproximada de 173 personas, de las que el diez por ciento son mujeres, y ha sido informado de las novedades incorporadas al Grumoca, entre ellas el módulo de mando y control.

Durante el recorrido, que ha finalizado pasadas las 13,00 horas, el Príncipe ha visitado distintos módulos del Grumoca, como el de Apoyo Logístico o el ya mencionado de Mando y Control, así como una torre de control móvil, donde ha recibido distintas explicaciones sobre esta Unidad, que fue creada en 1966 a fin de asumir las funciones que hasta entonces se realizaba con el personal y medios del Primer Grupo de Transmisiones de Getafe.

LA UNIDAD, "DESPLEGABLE Y MOVIL"

En junio de 1971 pasó a denominarse Grupo de Control Aéreo, incrementándose la dotación de personal y material de la Unidad, mientras que en 1974 se recibió el primer radar táctico, que permite al Grupo participar en la vigilancia y control del espacio aéreo español. En 1995, pasó a tomar su actual nombre y sus cometidos se actualizaron, pasando a ser su principal misión el despliegue y operación de los medios de mando, control y comunicaciones para apoyar las operaciones aéreas.

Todos los medios y efectivos de la Unidad, que cuenta con un radar de vigilancia que permite localizar aviones a 200 kilómetros a la redonda, pueden ser transportados en 26 aviones, punto en el que también hay que destacar que sólo necesitan un día y medio para el montaje de todos los medios. "Todo es desplegable y móvil", ha destacado a los periodistas el teniente Jiménez.

Hay que reseñar que, desde las primeras participaciones del Ejército del Aire en misiones internacionales, el Grumoca ha estado presente en Aviano, Lituania, Chad, Djibuti, Kirguizistán, Afganistán y la reciente misión de Libia. Actualmente, tres miembros de la Unidad se encuentran desplegados en Afganistán y otros cuatro en Djibuti.

CONTROLO EL ESPACIO AEREO EN LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA

De igual modo, el Grupo ha controlado el espacio aéreo en eventos como las Olimpiadas de Barcelona de 1992, el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en Sevilla en el año 1999 o en cumbres de la OTAN.

Tras concluir su recorrido por las instalaciones, momento en el que dos cazas del Ejército del Aire han sobrevolado la base, Don Felipe se ha hecho una foto de familia con los miembros del Grumoca y ha firmado en el Libro de Honor, para a continuación saludar a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Finalmente, El Príncipe, junto a las distintas autoridades civiles y militares, se ha trasladado a una carpa donde ha podido degustar una paella realizada por los propios miembros del Grupo, que cuenta con comedores o dormitorios al tener que ser autosuficiente.

  • 1