Local

¿El principio del fin del secuestro?

Los responsables de Barcelona Acció Solidaria (BAS) esperan que la liberación de la cooperante catalana Alicia Gámez sea el principio del fin de la pesadilla.

el 10 mar 2010 / 15:58 h.

TAGS:

El director de BAS, Francesc Osan, ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, les ha confirmado que la secuestrada llegará hacia las 17.00 horas de hoy al aeropuerto barcelonés.

El hermano de Gámez, Germán, ha viajado a Burkina Faso junto con la secretaria española de Cooperación, Soraya Rodríguez, para recoger a la liberada y viajar con ella hacia España.

Germán Gámez ha dicho al presidente de BAS, Josep Carbonell, que "la tengo a mi lado. Ya está con nosotros", y ha confirmado que su hermana está bien de salud.

El director de BAS, Francesc Osan, ha asegurado por su parte que la organización mantendrá las concentraciones que realiza todos los miércoles en la plaza del Rei de Barcelona desde que se inició el secuestro hasta que los otros dos miembros de su organización, Roque Pascual y Albert Vilalta, sean también liberados.

Josep Carbonell ha considerado que la liberación de Alicia Gámez, aparte de una "grata sorpresa", supone el principio del fin de la pesadilla que se ha vivido desde el inicio del secuestro de los tres cooperantes.

"Estamos animados", ha añadido, y ha afirmado que fuentes gubernamentales les han asegurado que la negociación sobre la liberación de los otros dos secuestrados prospera y "va por buen camino".

Alicia Gámez será recibida esta tarde a su llegada a Barcelona por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ya que la liberada es vecina de esta ciudad.

También estarán dos representantes de Barcelona Acció Solidaria así como otros familiares más directos de Gámez, que es una "persona fuerte, dentro de su fragilidad", ha indicado Carbonell, que ha revelado que un mes después del secuestro recibió una llamada telefónica de Alicia desde un número desconocido.

"Me habló como si estuviera aquí", ha indicado, sin mostrar miedo a pesar de estar secuestrada desde hacía un mes, por lo que Carbonell espera que su estado anímico sea bueno.

No obstante, Gámez será trasladada probablemente a un hospital hoy mismo para recibir atención sanitaria y asegurar que su estado de salud es correcto después de pasar muchos días secuestrada en unas condiciones que no son las que está habituada a vivir, según ha indicado el jefe de prensa de BAS, Josep Ramon Giménez.

El estado de los otros dos secuestrados, según han comunicado las mismas fuentes del Gobierno español a los representantes de la ONG, es bueno e incluso Albert Vilalta, que sufrió una herida de bala en una pierna en el momento de ser secuestrado, ya se habría recuperado de la misma.

Alicia Gámez fue secuestrada el pasado mes de noviembre junto con Albert Vilalta y Roque Pascual, con quienes participaba en la caravana anual de la organización no gubernamental Barcelona Acció Solidaria, por miembros de Al Qaeda del Magreb Islámico, en una acción que nunca ha sido reivindicada explícitamente, han recordado Osan y Carbonell.

 

  • 1