Local

El proceso de identificación tardará más de lo previsto

Los familiares de las víctimas del vuelo de Spanair JK5022 recibieron ayer como un mazazo la noticia de que la identificación de los 35 cadáveres que aún no han sido reconocidos se retrasará más de lo previsto, debido al mal estado de los cadáveres.

el 15 sep 2009 / 10:47 h.

TAGS:

Los familiares de las víctimas del vuelo de Spanair JK5022 recibieron ayer como un mazazo la noticia de que la identificación de los 35 cadáveres que aún no han sido reconocidos se retrasará más de lo previsto, debido al mal estado de los cadáveres.

Las víctimas mortales identificadas hasta ayer eran 119, aunque todavía queda por determinar la identidad de 35, en un proceso que cada vez se hace más difícil, han informaron a Efe fuentes conocedoras de los trabajos.

De hecho, el centenar de familiares que sigue alojado en el Hotel Auditorium esperando que acabe la identificación de los cuerpos fueron avisados ayer por la directora de Protección Civil, Pilar Gallego, y por un responsable de la Policía Científica de que el proceso se alargará.

Por ello, el solemne funeral de Madrid por las 154 víctimas del accidente se celebrará finalmente el día 11 de septiembre, y no el 1, como estaba inicialmente previsto, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

El encargado de oficiar el funeral será, como estaba ya programado, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y la misa tendrá lugar en la Catedral de la Almudena. El aplazamiento ha sido pactado entre el Ayuntamiento de Madrid, la Casa Real y Moncloa.

Además, los forenses y expertos de la Policía Científica repitieron ayer las pruebas de ADN para tratar de identificar a los tres vecinos del municipio jiennense de La Guardia, ya que se solicitó una nueva prueba para cotejar los resultados, según informó el primer teniente de alcalde de la localidad, Antonio Godino, quien confió en que el proceso concluya lo antes posible.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que los profesionales que intentan identificar los cuerpos lo hacen con la máxima rigurosidad y diligencia, y destacó la entereza de las familias en un momento "durísimo" como éste.

Cuando se cumple una semana del trágico accidente, 14 personas permanecen en los hospitales madrileños, dos muy graves, uno grave, tres estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y siete en evolución favorable.

Gregoria Mendiola Rodríguez, ingresada en coma en el hospital Ramón y Cajal con pronóstico muy grave, ha experimentado una moderada mejoría neurológica, según el último parte difundido por el Servicio Madrileño de Salud. La paciente sufre un traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas y contusiones, está sedada, intubada y hemodinámicamente estable en la UCI. Además, la mujer finlandesa Ana Maij Stefanides, de 56 años, que sufre policontusiones, está consciente y hemodinámicamente estable, recibió ayer el alta en el Hospital Ramón y Cajal para ser trasladada a su país en un avión medicalizado.

En cuanto a los fallecidos, los últimos cadáveres identificados han sido los de la esposa y los dos hijos del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), Laudencio García, también fallecido en el accidente aéreo de Madrid.

Mientras, ayer llegaron a Gran Canaria los restos mortales de otros 10 fallecidos en el siniestro aéreo.

En Calzada del Coto (León), fueron enterrados ayer por la tarde dos hermanos, Javier y María Núñez Rojo, de 23 y 19 años, que viajaban a Las Palmas para bautizar al hijo de él. El bebé y su madre, Zeraida Hernández (20 años), que también viajaban en el avión, resultaron igualmente muertos y serán enterrados en Las Palmas, donde iba a ser bautizado el niño.

Honras fúnebres. Finalmente, el funeral por la malagueña Sonia Rodríguez, que trabajaba como azafata en Spanair, se celebró ayer por la tarde en Málaga. El funeral se ofició a las 20.30 horas en la iglesia de San Miguel de Miramar de la capital.

  • 1