Local

El profesor detenido: "Mi actitud fue siempre pacífica"

el 01 jun 2011 / 11:56 h.

TAGS:

El profesor de la US retenido por la Policía denuncia al Cuerpo en los Juzgados.

David Benavides, el profesor de la Universidad de Sevilla detenido el pasado mes de mayo  por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, presentó ayer una denuncia contra los agentes que llevaron a cabo la actuación por detención ilegal, denuncia falsa, un delito contra la integridad moral y otro contra las libertades sindicales, además de una falta de lesiones y otra de vejaciones injustas.

El profesor explicó a los periodistas que “en ningún momento cometí ninguna falta o delito” y que “hay vídeos que revelan mi actitud pacífica. Benavides, que ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo, ha agradecido el apoyo mostrado por el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, pero le ha instado a que se persone en la causa para averiguar “quién permitió el acceso al interior del edificio a los agentes”, ya que “es un recinto privado”.

De su lado, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, aseguró en  un comunicado de prensa que "nada más tener conocimiento de los  hechos" dio "instrucciones a miembros del Equipo de Gobierno para que  comunicaran a los mandos policiales nuestra reiterada exigencia de  que la Policía no traspase la verja de la Lonja si no existe causa  grave que lo justifique".

Además, se puso "inmediatamente en contacto con el subdelegado del  Gobierno para pedirle explicaciones de los hechos y reclamar la  inmediata puesta en libertad del profesor detenido". Con todo, Luque  informó en este comunicado de que había mantenido una nueva  conversación con Valdés en la que "le he solicitado que abra una  investigación oficial de los hechos y que tenga bien presente nuestra  reiterada exigencia de que la Policía sólo penetre en recinto  universitario cuando sea requerida o tenga clara constancia de que se  está produciendo una actuación delictiva o exista un riesgo  manifiesto para las personas".  

Luque, además de manifestar su "más enérgica repulsa por la  intervención policial", destacó que ha podido hablar con el profesor  Benavides para mostrarle su "respaldo, apoyo y solidaridad". Además,  le informó de que la Universidad de Sevilla le ofrecerá asesoramiento  jurídico "para coordinar cuantas acciones legales estime emprender".

  • 1