Local

El profesor Jesús Neira despierta del coma aunque continúa crítico

El profesor Jesús Neira, que fue agredido por defender a una víctima de supuestos malos tratos, despertó ayer del coma en que permanecía desde el pasado 6 de agosto, aunque continúa en estado crítico. Está despierto y consciente y ya ha visto a sus familiares.

el 15 sep 2009 / 16:38 h.

TAGS:

El profesor Jesús Neira, que fue agredido por defender a una víctima de supuestos malos tratos, despertó ayer del coma en que permanecía desde el pasado 6 de agosto, aunque continúa en estado crítico. Está despierto y consciente y ya ha visto a sus familiares.

Al cierre de esta edición, Neira se encontraba despierto, estaba consciente y los médicos del Hospital Puerta de Hierro le habían reducido "casi completamente" la sedación. Ya ayer por la mañana el profesor pudo ver a su esposa, a sus tres hijos y a algunos amigos de la familia, según explicó Javier Castro, portavoz de la familia del enfermo.

El profesor, cuyo estado sigue siendo crítico y que, según han indicado los médicos a la familia, podría sufrir secuelas cerebrales graves a causa de la agresión, fue golpeado por Antonio Puerta el 2 de agosto pasado en Majadahonda, después de que éste hubiera agredido en plena calle a su novia, a la que Neira trató de defender. Según explicó a Efe el portavoz de la familia, Jesús Neira mantiene los ojos abiertos e incluso es capaz de seguir con la mirada los movimientos de los médicos, amigos y familiares que a lo largo del día de ayer lo visitaron en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Puerta de Hierro, donde ha estado ingresado estos últimos dos meses.

El profesor "intenta incluso comunicarse y hasta mueve los labios y la boca" explicó Javier Castro, quien, sin embargo, precisó que los médicos han indicado a la familia que Neira ha sufrido un importante derrame cerebral que podría dejarle en el futuro secuelas graves "que habrá que determinar". "A partir de ahora, Neira deberá enfrentarse a un largo proceso de rehabilitación", dijo Castro, que incluso tiene "la impresión de que nos ha reconocido cuando hemos estado con él".

Hace un par de semanas, el profesor comenzó a respirar por sí mismo de forma espontánea, aunque ha seguido todo este tiempo conectado a ventilación mecánica. Cada pequeño avance ha supuesto, sin embargo, una nueva esperanza para su familia, que siempre ha confiado en que el profesor despertaría.

El agresor. Todo ello ocurre sólo unos días después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso presentado por la defensa del supuesto agresor, Antonio Puerta, para que éste salga de prisión, al considerar que existe "un grave riesgo de fuga" del imputado, al que se acusa de homicidio en grado de tentativa.

La sala consideró que esta medida es "estrictamente necesaria, provisional y proporcionada a los fines que constitucionalmente la justifican y delimitan" y "necesaria para asegurar el proceso". La gravedad de la pena que se imputa a Puerta conlleva "un grave riesgo de fuga", según la sala, que destaca que el imputado ocultó su domicilio real tanto al juez instructor como a la Guardia Civil.

El caso del profesor Neira ha estado desde el principio rodeado de polémica. Por un lado, por las supuestas negligencias por parte de los médicos que le atendieron, que no se percataron del derrame que le produjo el coma.

En este sentido, el abogado de la familia de Neira, Javier Gómez de Liaño, advirtió hace poco de que "el cambio en la salud de Jesús también puede modificar la responsabilidad de los imputados". El letrado hizo estas declaraciones en las escaleras de los juzgados de Majadahonda, después de la declaración del doctor Zarzo. Este médico fue el facultativo que atendió a Neira, dos días después del suceso, a las 11 de la mañana en las urgencias del hospital Puerta de Hierro. Es el cuarto doctor imputado por la posible negligencia en la atención a Neira.

El debate sobre el caso se avivó aún más con la actitud de la mujer a la que defendía cuando fue agredido, que asegura que su pareja, Puerta, no la maltrataba.

  • 1