Menú
Local

El programa para zonas como el Vacie se mantiene sin despidos

Zoido acusa a la Junta de recortar 370.000 euros y la consejera de “utilizar” a los trabajadores.

el 29 sep 2011 / 21:32 h.

TAGS:

El Parlamento andaluz se convirtió ayer, de nuevo, en el escenario de la confrontación entre la Junta y el Ayuntamiento. Esta vez por dos motivos: el programa Zonas para barrios (Polígono Sur, Torreblanca, El Vacie, Amate, Los Pajaritos, Candelaria y Madre de Dios) con especial atención y la rehabilitación de viviendas en el Parque Alcosa.

El alcalde y diputado andaluz, Juan Ignacio Zoido (PP), acusó a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de haber retirado "de un plumazo" 373.947 euros del programa social, un 28,78%, mientras que la consejera Micaela Navarro anunció que ese mismo día, ayer, se dio el visto bueno a la continuidad del programa, por lo que se renovarán los contratos de sus 48 trabajadores.

Eso sí, ante el recorte, 35 trabajadores verán reducida su jornada laboral de siete a cinco horas. No obstante, Navarro defendió que la Junta "cumplió" el convenio con el Ayuntamiento y que éste sabía desde hace un mes cuándo recibiría la subvención y qué cuantía. "Diga la verdad", le instó al alcalde. Además, añadió que en 2009 el Ayuntamiento recibió cuatro millones de euros "incondicionados", para invertirlos "en lo que quisiera", y que en 2011 fueron 22 millones. "¿Cuánto de este dinero invertirá en estos barrios?", preguntó Navarro a Zoido tras acusarlo de "utilizar" a los trabajadores y de usar el Consistorio para hacer oposición. Eso sí, admitió el retraso en la prórroga de la subvención.

Ante esta tardanza, el Ayuntamiento asumió los pagos de agosto y septiembre (350.000 euros) y, ante el recorte, aportará el 55% del presupuesto, 698.842 euros, en vez del 35%. Por otro lado, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, aseguró ayer en el Pleno que adjudicaron -con un presupuesto de 3,44 millones- las obras de rehabilitación de 12 bloques del Parque Alcosa, pero que el inicio de los trabajos de la Plaza de Bib-Rambla y la avenida de la ONG depende "de la voluntad del Ayuntamiento".

¿Por qué? Porque el Consistorio tiene que certificar "la suficiencia presupuestaria de la parte de la inversión que le corresponde y ha de conceder la licencia de obras, solicitada el 26 de julio".

La Junta desembolsará para estas obras de urgencia por el mal estado de los bloques -como llevan denunciando los vecinos desde hace años- algo más de dos millones de euros (el 60%) y el Consistorio y los propietarios financiarán el 40% restante con un montante de 689.353 euros cada uno. Según Cruz Villalón, la parte correspondiente a los vecinos está asegurada, pero no la del Ayuntamiento.

  • 1