Local

El promotor de la Ciudad del Caballo culpa al Puerto de perder cinco millones

Miguel Gallego Jurado, presidente de Drag Inversiones -del Grupo Landó- arremetió ayer contra el Puerto y su presidente, Manuel Fernández, por bloquear la construcción de la Ciudad del Caballo en Torrecuéllar, que preveía la creación de 190 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

el 15 sep 2009 / 16:57 h.

TAGS:

N. Jiménez / J. Alonso

Miguel Gallego Jurado, presidente de Drag Inversiones -del Grupo Landó- arremetió ayer contra el Puerto y su presidente, Manuel Fernández, por bloquear la construcción de la Ciudad del Caballo en Torrecuéllar, que preveía la creación de 190 puestos de trabajo directos y 100 indirectos. Además, le acusó de hacerle perder los cinco millones de euros que ya había invertido en la redacción de los proyectos, así como en las nuevas instalaciones de los cocheros de caballos de la ciudad.

Ayer el Pleno municipal aprobó la modificación del convenio para desarrollar esta zona, con lo que el Ayuntamiento tendrá que devolverle a Drag Inversiones 2,5 millones por la construcción de las cocheras. No obstante, Gallego apuntó que la inversión fue "mayor" y que ya no recuperará ese dinero.

"El presidente del Puerto vive de espaldas a Sevilla. Es absurdo que vete la Ciudad del Caballo en Torrecuéllar porque no permita el uso de la carretera de la Esclusa, cuando es una vía abierta al público", lamentó el empresario, que es propietario de 15 hectáreas en los antiguos terrenos de Fertiberia. "Sería el mayor complejo deportivo de Sevilla, pero el proyecto está guardado en un cajón y el equipo de personas que trabajaban en él se ha disuelto", apostilló.

Gallego afirmó que no pierde "la esperanza", aunque tenga que esperar años para que el conflicto se resuelva. "Necesitamos -dijo- un acceso alternativo, bien por Tablada cuando esta zona se desbloquee o el Paso Territorial Sur". Mientras, investiga si una vieja carretera paralela a la de la Esclusa tenía o no titularidad pública a principios del siglo XX. Sobre un posible pleito con el Puerto en los tribunales, Gallardo fue tajante: "Tardaría 4 o 5 años en resolverse y costaría mucho dinero, así que espero agotar antes otras alternativas".

De momento, el Pleno aprobó ayer la modificación del convenio para renunciar de forma definitiva a este proyecto de construcción de un complejo deportivo. El Ayuntamiento tendrá ahora que desembolsar 2,9 millones de euros, que se obtuvieron por la firma de este proyecto vinculado a la ejecución del Plan General de Ordenación Urbanística para los terrenos de Torrecuéllar.

"Poco a poco se caen los convenios urbanísticos del PGOU. Hoy -por ayer- es el de Torrecuéllar. Tendremos que devolverle un dinero al promotor que se podía destinar a otros objetivos. Llevamos ya muchos meses haciéndolo mal. No es un cantidad baladí que se deja de tener en las arcas para operaciones urbanísticas", criticó el portavoz adjunto del PP, Curro Pérez. La oposición optó por abstenerse en la votación para modificar el convenio urbanístico que salió adelante con los votos de PSOE e Izquierda Unida.

  • 1