Local

El promotor del acuario quiere que Europa pague el 70% del proyecto

La promotora del acuario del Muelle de las Delicias salió ayer al paso tras el ultimátum que le ha dado el Puerto para concluir las obras. La empresa está a la espera de que se le conceda una subvención con la pretende pagar el 70% del proyecto. Si la logra, necesitaría diez meses más para poder abrir.

el 15 sep 2009 / 10:53 h.

TAGS:

La promotora del acuario del Muelle de las Delicias salió ayer al paso tras el ultimátum que le ha dado el Puerto para concluir las obras. La empresa está a la espera de que se le conceda una subvención con la pretende pagar el 70% del proyecto. Si la logra, necesitaría diez meses más para poder abrir.

Si el viernes la Autoridad Portuaria advertía a la promotora del acuario que si de aquí a octubre no retoma la obra recuperaría la concesión para sacarla de nuevo a concurso, ayer la concesionaria, Acuario Nuevo Mundo S.A. defendía su proyecto asegurando que está a la espera de una subvención con fondos europeos para poder concluir la obra.

Los trabajos se encuentran paralizados desde el pasado mes de enero por falta de liquidez. Fecha en la que, según explicó el director general de la promotora, Ricardo Pichardo, tomaron la decisión de detenerlas para poder optar a una subvención. "Son incentivos que si el proyecto está terminado podemos perder", señaló.

Unas ayudas de la que esperaban tener noticias "en primavera, pero estamos en agosto y no sabemos nada". Es decir, que a estas alturas, tras once años de gestación del proyecto, la promotora no sabe si podrá contar o no con los fondos europeos, que ha tramitado a través de la Junta de Andalucía. Lo pero del asunto, es que la empresa solicitó aproximadamente unos 14 millones de euros, con lo que si el acuario tiene un coste de 20 millones de euros, supone que el 70% del mismo depende del dinero europeo. Máxime cuando la propia empresa ha reconocido que en su primer informe económico no hacía referencia a las subvenciones, porque "el proyecto en sí es viable".

Con estas cifras sobre la mesa, y teniendo en cuenta que hasta el momento Acuario Nuevo Mundo ha invertido cinco millones de euros, sólo tendría que poner un millón más para costear la construcción de los tanques y la adquisición de los peces. Claro está, siempre y cuando logren el 100% de la subvención.

La promotora "no contemplan" que le denieguen las subvenciones y estima que si logra estos fondos podría concluir el acuario en "unos ocho o diez meses", lo que supondría un año más de retraso con respecto a las previsiones, que fijaban este verano como la fecha de apertura.

Lo que tiene muy claro Acuario Nuevo Mundo es que no va a dejar que le quiten el proyecto "mas interesante de los últimos 20 años en Sevilla". Pichardo aseguró que, si el Puerto intenta rescatar la concesión, va a presentar alegaciones e incluso están dispuestos a llegar a litigios judiciales. De momento, la intención de la concesionaria, que ha conocido el ultimátum a través de los medios de comunicación, es ponerse en contacto el lunes con el Puerto para mantener una reunión en la que intentar llegar a un consenso.

Habrá que ver si la Autoridad Portuaria está dispuesta a negociar una posible demora, cuando el pasado mes de junio el consejo de administración ya denegó una segunda prórroga de seis meses. De momento, el Puerto no tiene garantías de que la empresa pueda terminar la obra, aunque su presidente, Manuel Fernández, se mostró confiando en que sea Acuario Nuevo Mundo quien termine el proyecto.

  • 1